Política

En vigor, penas más severas contra maltrato animal


Lectura 2 - 3 minutos
En vigor, penas más severas contra maltrato animal
En vigor, penas más severas contra maltrato animal
Política
Lectura 2 - 3 minutos

En vigor, penas más severas contra maltrato animal


En vigor, penas más severas contra maltrato animal
  • Like
  • Comentar

La reforma legal amplía también conductas tipificadas como delitos por maltrato y crueldad animal.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Morelos que endureció las penas y amplió las conductas tipificadas como delitos por actos de crueldad en contra de animales domésticos.


Anteriormente, el Código Penal establecía de seis meses a un año de semilibertad a quien o quienes prolongaran innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal doméstico y, si además de realizar los actos de maltrato o crueldad animal, el sujeto activo lo captaba en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos por cualquier medio.


Con las modificaciones a la legislación penal, ahora el maltrato a los animales domésticos  se castigará con tres meses y hasta cuatros de prisión, y una multa de 50 a 500 Unidades de Medidas de Actualización (UMA).


En caso de reincidencia o cuando el acto sea captado en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos por cualquier medio;  cuando se provoque agonía y muerte; exista un  pérdida de un órgano vital o daño permanente al animal; o sea provocado por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado, resguardo o comercio de animales,  se incrementará la pena hasta dos terceras partes.
Además, el legislador local amplió las hipótesis consideradas como maltrato o crueldad contra los animales domésticos.


De acuerdo con la reforma, se incurrirá en una conducta delictiva cuando se suministre drogas al animal sin perseguir fines médicos o terapéuticos; se practique la vivisección sin contar con un bioterio debidamente establecido conforme a las leyes mexicanas; se mutile cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de salud, marcación e higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad, o se intervenga quirúrgicamente animales sin anestesia.


También se considerará delito el abandono a cualquier animal, al dejarlo  desamparado o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas; cuando se realicen actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales, salvo el caso de los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a la Ley Estatal de Fauna; cuando se obligue a la cópula o acto sexual con animales, de cualquier especie o sexo; se torture o maltrate a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia; o se intervenga quirúrgicamente al animal sin contar con título y cédula profesional vigente de médico o veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.


De igual forma, entró en vigor la reforma a la Ley de Fauna del Estado de Morelos para ampliar las conductas de maltrato animal que son susceptibles de ser sancionadas administrativamente.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ocho municipios serán encabezados por mujeres
Sig. Habitantes de Alpuyeca promueven amparo contra Congreso

Hay 6859 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.