Política

Habitantes de Alpuyeca promueven amparo contra Congreso


Lectura 1 - 2 minutos
Habitantes de Alpuyeca promueven amparo contra Congreso
Habitantes de Alpuyeca promueven amparo contra Congreso
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Habitantes de Alpuyeca promueven amparo contra Congreso


Habitantes de Alpuyeca promueven amparo contra Congreso
  • Like
  • Comentar

Consejo pugna por la creación de esa comunidad como municipio indígena.

Un grupo de ciudadanos que impulsa la creación del municipio indígena de Alpuyeca, promovió un juicio de amparo contra la negativa del Congreso de atender su petición.
De acuerdo con el expediente 843/2021, radicado en el Juzgado Primero de Distrito, se admitió la demanda de garantías promovida por ciudadanos que se acreditaron como integrantes del “Consejo Promotor de la Iniciativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, Morelos".


Los quejosos alegaron que el Poder Legislativo reiteradamente ignoró su solicitud para la creación del municipio indígena, la cual fue presentada formalmente ante el Congreso desde el 12 de diciembre de 2019.


En virtud de la falta de respuesta, promovieron el juicio de amparo para obligar al Congreso, ya sea la legislatura saliente -que culmina en 33 días- o la que iniciará en funciones el 1 de septiembre próximo, a analizar a la brevedad su petición, a través de la creación de una comisión especial que integre el dictamen para la creación de Alpuyeca como el municipio 37 y sea sometido al Pleno Legislativo para su aprobación.  


El 5 de diciembre del año 2019 se convocó a una asamblea general del pueblo de Alpuyeca, donde se creó el Consejo Promotor de la Iniciativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca y se formuló el documento de que fue entregado posteriormente al Congreso.


Desde entonces, los integrantes del consejo han realizado gestiones y manifestaciones ante la sede del Poder Legislativo, para instar a las y los diputados para atender su petición, pero hasta el momento la iniciativa esperada no prospera.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,523,261 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En vigor, penas más severas contra maltrato animal
Sig. Denuncian lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia

Hay 7018 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.