Política

Ocho municipios serán encabezados por mujeres


Lectura 1 - 2 minutos
Ocho municipios serán encabezados por mujeres
Ocho municipios serán encabezados por mujeres
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ocho municipios serán encabezados por mujeres


Ocho municipios serán encabezados por mujeres
  • Like
  • Comentar

El 84.85 por ciento de las sindicaturas serán ocupadas por féminas, así como el 44.4 por ciento de las regidurías.

A partir del primero de enero, sólo ocho  municipios serán encabezados por mujeres, como resultado de las elecciones del pasado seis de junio se llevaron a cabo elecciones.
Según un informe emitido por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) basado en los resultados de los comicios pasados, en el estado por primera vez se cumplió con el principio de paridad de género en las candidaturas a raíz de los lineamientos emitidos por el organismo local en la materia.

El Impepac reconoció que aún no se ha logrado que al menos la mitad de las presidencias municipales sean gobernadas por mujeres, pero se confirmó que el 84.85 por ciento de las sindicaturas serán ocupadas por féminas, así como el 44.4 por ciento de las regidurías.


"Para el registro de candidaturas se aplicaron los criterios de paridad horizontal, paridad vertical y la conformación de bloques de competitividad, para que además de garantizar igual número de mujeres en el registro, se garantizara que las candidaturas de mujeres no fueran relegadas a los municipios de baja votación de los partidos políticos contendientes", señaló el informe.


Mientras tanto, el Congreso del estado, a partir del próximo primero de septiembre, estará integrado por 10 mujeres y 10 hombres,  según los resultados de las elecciones pasadas.
En este caso, el Impepac garantizó el cumplimiento total de la paridad de género.


No obstante, dichos resultados podrían variar según la resolución que emitan los tribunales electorales en las próximas semanas o meses, con base en las impugnaciones promovidas por los candidatos y partidos políticos en contra de los resultados de los procesos electorales pasados.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,493,789 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Impugnarán designación de magistrados por falta de paridad
Sig. En vigor, penas más severas contra maltrato animal

Hay 5621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.