Política

El MAS cuestiona los criterios del Impepac


Lectura 2 - 3 minutos
Enrique Paredes Sotelo, presidente del partido Movimiento Alternativa Social.
Enrique Paredes Sotelo, presidente del partido Movimiento Alternativa Social.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

El MAS cuestiona los criterios del Impepac


Enrique Paredes Sotelo, presidente del partido Movimiento Alternativa Social.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

El partido Movimiento Alternativa Social (MAS) mantiene por la vía jurídica la defensa y reclamo de ocho regidurías en el estado. Esa organización impugnó el criterio aplicado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en la asignación de regidurías indígenas, pero sólo a este instituto político, que fue diferente al resto y al aplicado en otros municipios.  

Enrique Paredes Sotelo, secretario general del partido, indicó que mantendrán un estrecho seguimiento jurídico a las posiciones ganadas por el MAS en la contienda reciente, para hacer valer la voluntad ciudadana, en particular en lo relativo a la diputación plurinominal y a las posiciones en cabildos.   

Hizo énfasis en que el Impepac “desafortunadamente no actuó con la debida diligencia en la asignación  de diputados y regidores en muchos municipios. Por ejemplo en Cuernavaca, donde hubo una sobre representación del Partido Acción Nacional”.  

Dijo que sigue en pie la impugnación relativa a las regidurías en la capital y el   Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) no ha informado cuándo va a emitir su resolución. 

 El también abogado expuso que si bien es cierto que el referido tribunal asignó al MAS una diputación plurinominal, no están totalmente conformes: “no nos convenció, porque el tribunal no entró al análisis de la sobre representación tanto del PAN como de Morena. Nosotros consideramos que Acción Nacional no tendría derecho a ninguna diputación plurinominal y le dieron una. No estamos de acuerdo porque la esencia de la reforma constitucional tratándose de plurinominales fue darle voz a las minorías. Consideramos que los 30 mil votos que tuvimos en  distritales son suficientes para tener una diputación así como otros partidos”.  

En lo referente a las regidurías, Enrique Paredes expresó que en Cuernavaca se les asignó una en Cuernavaca y ya se entregó la constancia y están a la defensa de ese logro, porque otros partidos impugnaron. Por otro lado, el propio MAS interpuso una impugnación por sobre representación en el cabildo del mismo municipio.  

Explicó que el criterio del Impepac resultó motivo de cuestionamiento en varios puntos. Apuntó que en Tlaquiltenango el órgano electoral aplicó la afirmativa en cuanto a candidaturas indígenas pero sólo al partido MAS y no al resto de los partidos, de tal forma que asignó la regiduría a la persona que Alternativa Social registró en el octavo lugar de la lista, “se saltó al primero, segundo y así sucesivamente, hasta dársela al octavo, pero no decidió darle esa posición a alguna candidatura indígena de otros partidos, a esos sí respetó a los que estaban en los primeros lugares en la fórmula. Obviamente, no se benefició a gente que trabajó mucho, entonces no rechazamos la regiduría, pero sí el cómo se asignó a la persona”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,127,243 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Eligen próximos diputados a quienes encabezarán el Congreso
Sig. Revocación de mandato, tarea de la próxima legislatura

Hay 5578 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.