Los diputados salientes dejaron sin concluir la armonización de esa figura dentro de la Constitución local.
Los integrantes de la LIV Legislatura fueron omisos y no cumplieron con su obligación constitucional de instituir la figura de revocación de mandato en la Constitución Política del Estado, aseguró el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo.
El abogado afirmó que los diputados electos están obligados a cumplir con la armonización constitucional que ordenó el Congreso de la Unión, luego de que en noviembre del 2019 aprobara la reforma para establecer la revocación de mandato como una de las figuras de participación ciudadana a nivel federal.
"Es un tema muy grave. El Congreso de la Unión impuso a los estados para que en 18 meses hicieran lo propio adecuando su constitución local y que se insertara (sic) la participación ciudadana a través de la revocación de mandato", declaró.
Aseveró que los actuales legisladores se negaron a instituir dicha figura de participación ciudadana en la Constitución local por intereses políticos y no sociales. Sin embargo, insistió en que la próxima legislatura debe cumplir o los ciudadanos estarían en su derecho de recurrir al juicio de amparo y obligar al Congreso del estado a aprobar la citada reforma.