Consideró que este año, a consecuencia de la actividad preelectoral, se presentará un tanto agitado, “es necesario ir anticipándonos a los compromisos para resolverlos antes de que se desaten inquietudes”.
El funcionario agregó que "por ello estamos ya invitando a nuestros sindicalizados a preparar el planteamiento y la propuesta, a dar comienzo a las pláticas, porque en años anteriores resulta un tanto pesado para la administración pública estatal tener que cubrir salarios y prestaciones retroactivas al primero de enero, las cantidades se acumulan”.
Dijo que en 2010, los acuerdos se firmaron después de la primera mitad del año, por lo que los montos asignados para dar cumplimiento fueron importantes por tanto retraso.
Y en relación al incremento, consideró que deberá ser en función de los índices aprobados en enero por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), pero sostuvo que los burócratas siempre son favorecidos con mejores apoyos, porque independientemente de los incrementos directos al salario, hay una serie de prestaciones que también se vienen reforzando y significan un complemento muy fuerte.
Se está hablando, abundó Rey David, de despensas, que cada vez contemplan más artículos de primera necesidad, becas para sus hijos y hasta bonos. Pero el funcionario admitió que hay muchos empleados con un ingreso inferior a cuatro mil pesos al mes, y son ellos los que más necesitan de las prestaciones adicionales. Reiteró que este año tampoco habrá aumento a funcionarios de medio y alto nivel, o compra de autos de lujo, “no hay dinero para ello”, aclaró.