Impulsarán reforma en materia electoral que garantice derechos de sus habitantes.
En enero del 2022 se prevé que se lleve a cabo la consulta ciudadana a las comunidades y los pueblos indígenas con el fin de impulsar una reforma en materia electoral que garantice su derecho a ser votados.
Dicho ejercicio democrático será organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), como parte de un mandato emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó, en su momento, a emitir las acciones afirmativas por las cuales personas autorreconocidas como indígenas pudieron contender en el proceso electoral del 6 de junio pasado para una cargo de elección en los municipios y en el Congreso del estado.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el consejero electoral Enrique Pérez Rodríguez informó que la consulta ciudadana deberá organizarse dentro de los 15 días siguientes a los cuales se haya resuelto de forma definitiva el último recurso de impugnación, con respecto a la elección municipal. En este sentido, recordó que los tribunales en materia electoral tienen hasta antes del 31 de diciembre para resolver dichos juicios.
Explicó que el proceso de consulta se llevará a cabo en las 224 comunidades indígenas registradas en el estado.
De los resultados obtenidos, el Impepac deberá entregar un informe general al Poder Ejecutivo y al Congreso del estado para que lleven a cabo lo que consideren conveniente, una reforma o modificación electoral, que garantice el derecho a ser votados de las personas reconocidas como indígenas.