Política

Anula TEEM elección del municipio indígena de Coatetelco


Lectura 2 - 3 minutos
Anula TEEM elección del municipio indígena de Coatetelco
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Anula TEEM elección del municipio indígena de Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Hubo más votos que electores.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anuló la elección del municipio indígena de Coatetelco por acreditarse irregularidades e inconsistencias graves. Esta es la segunda elección que invalida el tribunal local, luego de que el pasado 24 de julio declaró la nulidad de la elección del municipio indígena de Xoxocotla.


Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TEEM/JDC/336/2021-2 y sus acumulados, promovidos por integrantes de varias planillas que compitieron en la elección realizada el pasado 30 de mayo, el Pleno del TEEM declaró fundados los agravios expuestos por los inconformes respecto a irregularidades graves que afectaron la validez de los comicios para elegir a los primeros integrantes del Cabildo indígena.


De acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, la asamblea general aprobó que el método de elección fuese por medio de voto libre, secreto y a través del uso de urnas, y que tanto los electores como los candidatos debían ser únicamente del municipio indígena.


Pero al analizar los resultados de la elección, se detectó que en las urnas hubo más votos que electores y que los paquetes electorales no fueron resguardados debidamente para evitar su alteración.
El TEEM estableció que la elección municipal “perdió certeza al haberse acreditado una discordancia determinantes entre el total de electorales y el total de votos emitidos.
“Así quedó plenamente acreditado que no existe coincidencia entre el número de ciudadanos que emitieron su voto y los votos computados, además que se encontraron los paquetes electorales sin sellos ni firmas, no los resguardaron adecuadamente, por lo cual los datos que se tienen son inciertos.


“En conclusión, hubo más votos que electores, lo cual no da certeza respecto del número real de votos emitidos y a favor de quien fueron”, resolvió.
Conforma al cómputo final, se contabilizaron un total de cuatro mil 450 votos, pero en las listas electores únicamente estaban tres mil 830 votantes. Esto significa que en urnas se encontraron 620 votos de más.


En consecuencia, el TEEM anuló la elección y vinculó al Consejo Municipal de Coatetelco para que realice las acciones tendientes a reponer el proceso de elección de sus autoridades.
Con este fallo, quedó nulo el triunfo de Humberto Leónides Segura, quien había sido declarado alcalde electo del municipio indígena de Coatetelco y quien también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de fraude procesal, por supuestamente haber obtenido su pensión por cesantía en edad avanzada, sin haber laborado el mínimo de diez años como trabajador al servicio del estado, como lo exige la Ley del Servicio Civil estatal.


La sentencia del TEEM puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,938 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. TEPJF ordena revisar sanción “leve” impuesta al PT por arcos sanitizantes
Sig. En enero prevén realizar consulta a pueblos indígenas

Hay 5069 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.