Gestionan “rescate financiero” para municipios.
Los alcaldes electos sí darán continuidad al esquema policiaco llamado Mando Coordinado, Policía Morelos que implementa el gobierno del estado. Además, pedirán un rescate financiero al Poder Ejecutivo para "salvar" los problemas jurídicos que enfrentarán desde el primero de enero del 2022 por el incumplimiento en el pago de laudos.
Lo anterior fue confirmado por el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, en el marco del ciclo de capacitación y de las conferencias impartidas a los alcaldes salientes y electos acerca del proceso de entrega-recepción que deberán llevar a cabo antes del 31 de diciembre próximo.
Alonso Plascencia sostuvo que la seguridad y los problemas financieros que enfrentan las alcaldías son los dos asuntos que más preocupan a las próximas autoridades municipales.
Dijo que la mayoría ha determinado dar continuidad a la estrategia de seguridad del Mando Coordinado, aunque bajo nuevos esquemas que se plantearán al gobierno del estado en los próximos meses para que en cada municipio se fortalezca la presencia policiaca.
En tanto, adelantó que los ediles también plantearán que se fortalezca el Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el pago de laudos que creó la actual legislatura, pero que no ha sido utilizado correctamente.
"Plantearemos que ahora sí se entreguen los recursos y se apoye a los municipios, sobre todo a aquellos que tienen más deuda, como Cuautla y Puente de Ixtla", manifestó Alonso Plascencia, que refirió que la deuda actual de los municipios en materia laboral asciende a 600 millones de pesos.
“Son casos heredados de administraciones pasadas y se siguen acumulando porque no hay respuesta del gobierno para rescatar a los municipios que están convulsionando”, añadió.