Política

Al fin el Pleno del TSJ estará completo


6225 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Al fin el Pleno del TSJ estará completo
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Al fin el Pleno del TSJ estará completo


6225 Views
  • Like
  • Comentar

Se reincorpora la magistrada Guillermina Jiménez Serafín.

Por primera vez en varios años, finalmente hoy el Pleno del Tribunal Superior de Justicia contará con el total de sus integrantes, al incorporarse la magistrada Guillermina Jiménez Serafín.
Luego de que el Poder Judicial fue notificado del engrose de la resolución del Pleno de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tiene prevista una sesión de Pleno del TSJ exprofeso para la reincorporación de Jiménez Serafín a sus funciones y la adscripción a su ponencia.


Con ello, finalmente el Pleno estará al cien por ciento integrado, al estar en funciones las 19 magistradas y magistrados que los componen.
En cumplimiento de una sentencia de amparo, el 4 de diciembre de 2019, el Congreso de Morelos ratificó y tomó protesta a la magistrada Jiménez Serafín. Sin embargo, la entonces magistrada presidente del TSJ y representante del Poder Judicial, Carmen Cuevas López -quien mantuvo constantes choques con el bloque de magistrados disidentes- promovió la controversia constitucional para evitar la reincorporación de la juzgadora, a fin de que el bloque opositor no tuviese la mayoría en el Pleno del tribunal.


Tras admitir la controversia 354/2019, en la cual Cuevas López alegó la supuesta ilegalidad de la ratificación de Jiménez Serafín por ser avalada con solo 13 votos, la SCJN concedió la suspensión para efecto de que la magistrada no fuese adscrita a sala ni incorporada a la nómina del Poder Judicial.


El pasado 23 de abril, al resolver la controversia constitucional 354/2019, el Pleno de la SCJN determinó el sobreseimiento, debido a su vinculación con la sentencia de la controversia 121/2020 y su acumulada, emitida días antes, en la que se declaró la invalidez de la reforma al artículo 135 del Reglamento del Congreso de Morelos y estableció que la mayoría calificada son 14 votos, y no 13.  
Además, de que la representación del Poder Judicial de Morelos ratificó su desistimiento del recurso de control constitucional y cesaron los efectos de la norma impugnada.


De acuerdo con el engrose, la SCJN especificó que el decreto de ratificación de la magistrada es un acto y no una ley y, por tanto, el asunto de la votación no tiene afectación. En consecuencia, a partir de este miércoles, Jiménez Serafín será reincorporada a sus funciones.  

Visto 6225 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,575 Posts 12,270,087 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes entrantes, favorables al esquema policiaco de Mando Coordinado: Alonso Plascencia
Sig. Busca Congreso realizar diez nombramientos en la última semana de agosto

Hay 2432 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.