De acuerdo a un resumen de la Subsecretaría de Finanzas del Gobierno estatal, la deuda conjunta de las alcaldías en este momento es de mil 342 millones 368 mil 888 pesos, cuyo monto principal tiene distintas fechas para ser cubierto.
Por las propias dimensiones y necesidades es Cuernavaca la que tiene el mayor monto en calidad de débito, 600 millones de pesos, pero dispone de una gracia en el pago de intereses al 30 de junio del 2012.
Le sigue en monto el municipio de Jiutepec con un compromiso por 198 millones y Cuautla con 139 millones 595 mil 702 pesos, fuera de ellos está Temixco ya sólo con 59 millones y Puente de Ixtla con 45 millones, éste último también con una gracia hasta el 31 de enero del 2012 para pagar intereses, es decir será la siguiente administración municipal la que deba cubrir parte del principal.
En contraparte, las alcaldías que menos deben son, entre otras, Mazatepec con 1 millón 107 mil 622 pesos, Tetecala 1 millón 144 mil y Tlalnepantla que adeuda vía FAIS 1 millón 722 mil pesos.
Pero hay algunos que no aparecen en esa lista, como en el caso de Temoac, que estaría exento de este tipo de compromisos, no obstante existen otros con dobles préstamos, como Jiutepec, que además de los 198 millones arriba mencionados, vía FAIS tiene otra deuda superior a 10 millones de pesos con Banobras.
No sólo eso, Cuautla y Jiutepec cuentan asimismo con deudas contratadas por sus organismos operadores de agua potable que hacen crecer más sus fondos presupuestales, de acuerdo al documento emitido por esa Subsecretaría de Ingresos.