Política

Tribunal electoral declara infundado juicio promovido por consejera del IMPEPAC


Lectura 1 - 2 minutos
Tribunal electoral declara infundado juicio promovido por consejera del IMPEPAC
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Tribunal electoral declara infundado juicio promovido por consejera del IMPEPAC


  • Like
  • Comentar

El órgano declara infundado juicio electoral promovido por consejera presidenta.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) declaró infundado el juicio electoral promovido por la consejera presidente del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, quien solicitó la inaplicación de disposiciones constitucionales para evitar que el Congreso local ratificara o nombrase al titular del Órgano Interno de Control  (OIC) del instituto.


Al resolver el juicio TEEM/JE/07/2021-3, por unanimidad, el Pleno del tribunal local declaró infundado los agravios expuestos por el Impepac por considerar que el artículo 23 de la Constitución estatal indica que el instituto contará con un OIC, que deberá ser designado por el Congreso local con el voto de dos terceras partes de sus miembros.


Estableció que es facultad del Congreso nombrar al titular de OIC al encontrarse en su esfera de competencia legislativa y libertad configurativa, que no supone o da lugar a una intromisión a la autonomía e independencia del instituto electoral, ya que las facultades del OIC se encuentran encaminadas a la fiscalización de los ingresos y egresos, así como de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos o, en su caso, de los funcionarios del servicio nacional electoral.


Por lo tanto, su participación no incide en las atribuciones constitucionales del Impepac y la ratificación o designación de la persona titular de dicho órgano no genera una situación de subordinación o injerencia en el instituto electoral.


En consecuencia, declaró improcedente la inaplicación de porciones normativas los artículos 23, 23 C, 40  y 44 de la Constitución local, así como de los artículos 102 Bis y 102 Quintus del Código Electoral local.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,531,145 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Integrará Congreso hoy comisiones
Sig. Destina gobierno de Cuauhtémoc Blanco recursos para apoyar a familias afectadas por desastres naturales

Hay 5386 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.