Resuelve segundo bloque de impugnaciones promovidas por candidatos y partidos políticos.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó nuevamente realizar reasignaciones de regidurías en diversos municipios para dar cumplimiento a las acciones afirmativas, los límites de sub y sobrerrepresentación, y los principios democráticos.
Al resolver el segundo bloque de impugnaciones promovidas por candidatos y partidos políticos, ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) realizar la reasignación de regidurías para integración de los próximos cabildos en los municipios de Huitzilac, Temixco, Yautepec, Atlatlahucan, Jantetelco y Tlaltizapán, así como la entrega de las constancias de mayoría respectivas.
El único caso que fue rechazado por mayoría y fue turnado para un nuevo proyecto fue la impugnación promovida por María Esther Barrera Jiménez, quien aspira a obtener una regiduría en el próximo Cabildo en el municipio de Jiutepec, alegando su autoadscripción indígena.
Por mayoría, se estableció que en el momento del registro de la aspirante no se registró como candidatura indígena y, por lo tanto, en este momento no se puede alegar esa autoadscrición. En consecuencia, se ordenó engrosar el expediente y turnarse a la ponencia 1 para que presente un nuevo proyecto en los términos debatidos en el Pleno.