Se incorporará a su estructura orgánica el nuevo sistema de justicia laboral.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rubén Jasso Díaz confió en que el Congreso local apruebe a la brevedad las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos para incorporar a su estructura orgánica el nuevo sistema de justicia laboral, que entrará en vigor en Morelos el próximo 1 de octubre.
Ante la cuenta regresiva y la imposibilidad, por el momento, de nombrar a las cuatros jueces especializados en materia laboral por concurso de oposición por la falta de la reforma a la ley interior, explicó que hubo acercamiento con las y los diputados, con el fin de hacerles del conocimiento la propuesta de reforma elaborada por el Pleno del TSJ y entregada a la legislatura anterior.
Indicó que la nueva legislatura pidió tiempo para analizar el proyecto que fue entregado a su antecesora para analizarlo y que sea aprobado a la brevedad posible.
“Desde el primer día lo platicamos con ellos (las y los diputados) una vez que la anterior legislatura no sacó el tema, lo platicamos y están en la mejor disposición. Ellos estaban en la posibilidad de sacarlo la semana pasada, sin embargo, y es muy justificable y hay que entender esta parte era algo que ellos venían llegando y no lo conocían, y nos pidieron el tiempo de revisarlo con el compromiso de que pudiera salir esta semana”, señaló.
Incluso, ayer, después de la sesión de Pleno del TSJ, Jasso Díaz sostuvo una reunión con diversos legisladores para tratar este y otros temas relacionados con las finanzas del Poder Judicial, que requiere de una ampliación presupuestal adicional de 75 millones para hacer frente a sus obligaciones laborales por lo que resta del año con los trabajadores judiciales en activo y en retiro.
Por el momento, el Poder Judicial de Morelos no tiene en su escenario inmediato solicitar una prórroga para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, ya que confía en que en los que resta de la semana el Congreso local aprueba la reforma a su ley orgánica.