Política
Lectura 2 - 3 minutos

SCJN frena destitución de Cabildo de Puente Ixtla


  • Like
  • Comentar

El fallo incluye al alcalde electo.

De manera inusual, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) impugnó la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide la destitución e inhabilitación de los integrantes del Cabildo del de Puente de Ixtla, entre ellos el actual regidor y alcalde electo por Movimiento Ciudadano.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Puente de Ixtla promovió la controversia constitucional 101/2021 contra la orden de destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un año dictada el 16 de junio de 2021 por la Segunda Sala del TJA por desacato a la sentencia contenida en el expediente TJA/2ª/475/16, en contra del alcalde Mario Ocampo Ocampo; la síndica Verónica Torres Rebollar y los regidores Cristóbal Acevedo Aguirre, Ramiro Macedo Rodríguez, Israel Alemán Cárdenas, Gilberto Rojas Cárdenas y Rubén Morales Ozaeta, éste último edil electo que, si no existe impedimento legal, tomaría protesta el 1 de enero de 2022.

El ministro instructor de la SCJN Luis María Aguilar Morales consideró procedente otorgar la medida cautelar para evitar la ejecución de la destitución e inhabilitación hasta por un año de los servidores públicos municipales y el propio alcalde electo, para preservar la integración del ayuntamiento -emanado de un proceso electoral- y la materia del juicio hasta la resolución de la controversia.

Ante la medida cautelar concedida por el ministro el pasado 31 de agosto, de manera inusual el TJA promovió el recurso de reclamación 93/2021-CA, para intentar la revocación de la suspensión y, en su caso, ejecutar la destitución e inhabilitación del cabildo ixtleco.

Incluso, recientemente el regidor y alcalde electo por Movimiento Ciudadano, Rubén Morales Ozaeta, promovió el juicio de amparo 860/2021, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito, y hace unos días la autoridad federal le otorgó la suspensión definitiva contra la resolución del tribunal administrativo.

El 5 de septiembre pasado, tras la anulación de varias casillas y la recomposición del cómputo final de la elección municipal en Puente de Ixtla, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) revocó la constancia de mayoría a la aspirante de Morena a la alcaldía de Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres y ordenó su entrega al contendiente de Movimiento Ciudadano Rubén Morales Ozaeta, así como la reasignación de regidurías. Esta sentencia fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,430 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Designarán hoy a titular del Centro de Conciliación Laboral
Sig. Asume Ojeda responsabilidad en los hechos de Huitzilac

Hay 6587 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.