Política

Ortiz Guarneros se reservó hablar sobre Huitzilac


Lectura 2 - 3 minutos
El Comisionado de Seguridad Pública.
El Comisionado de Seguridad Pública.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ortiz Guarneros se reservó hablar sobre Huitzilac


El Comisionado de Seguridad Pública.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Con la asistencia de 15 de los 20 diputados locales, el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros compareció ante el Congreso del estado pero omitió informar sobre los hechos ocurridos en Huitzilac el pasado 29 de septiembre, en los que dos hombres fueron linchados por pobladores, tras afirmar que esa información es de "carácter reservado". Sin embargo, informó de una denuncia promovida en contra de políticos por su presunto vínculo con el crimen organizado.

Ortiz Guarneros se presentó ante el Poder Legislativo acompañado del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y del resto de los altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y aprovechó para defender la estrategia implementada por la actual administración llamada  Mando Coordinado Policía Morelos, pues aseguró ha dado buenos resultados, lo que ha motivado que los 36 municipios mantengan vigente el convenio de coordinación.


Ante los legisladores presentó un informe de media hora en el que reveló que desde el 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de políticos que presuntamente tienen vínculos con la delincuencia organizada, por lo que afirmó que eso no se va a permitir.


"Se me ha informado de diferentes reuniones de actores políticos con líderes de la delincuencia organizada, con los que pretenden controlar la actividad criminal y simular la paz social para que libremente un solo cártel tome el control de Morelos", manifestó ante el Pleno legislativo.


"Yo no pacto con nadie", manifestó el comisionado estatal de Seguridad, y posteriormente hizo un llamado a los diputados para fortalecer el presupuesto de la dependencia estatal, a fin de contratar más policías y aumentarles el salario, pues refirió que Morelos ocupa el penúltimo lugar de las entidades donde peor se paga a los elementos de seguridad.
También pidió trabajar en reformas en materia penal para tipificar como delito la colocación de “narcomantas”.


Los diputados locales cuestionaron insistentemente al funcionario estatal sobre los hechos registrados en Huitzilac, pero el comisionado se negó a aportar datos oficiales y sólo garantizó que no se va a solapar a ningún policía con responsabilidad en los hechos y que Asuntos Internos inició los procedimientos correspondientes.


De igual forma, los legisladores cuestionaron la falta de resultados en materia de seguridad, incluso pidieron al vicealmirante Ortiz Guarneros analizar la determinación de dejar el cargo.
Tras haber cuestionado al comisionado estatal sobre la efectividad de la Policía Morelos, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Agustín Alonso Gutiérrez fue señalado por el comisionado de contar con una guardia comunitaria que opera de forma ilegal.


Al terminar la comparecencia que duró más de tres horas, los diputados Julio César Solís Serrano y el morenista Arturo Pérez Flores anunciaron que la próxima semana sesionará la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado para emitir un acuerdo y solicitar al gobernador la renuncia del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,360,375 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proyecto Morebús queda finalmente sepultado
Sig. Elude López Betanzos entrar a confrontación

Hay 6273 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.