Política

Elude López Betanzos entrar a confrontación


Lectura 2 - 3 minutos
Elude López Betanzos entrar a confrontación
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Elude López Betanzos entrar a confrontación


  • (5 Likes)
  • Comentar

El presidente del sistema estatal anticorrupción evitar tomar partido en el conflicto entre los fiscales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Edgar López Betanzos, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dio a conocer que se realiza un diagnóstico del trabajo de diferentes instancias, entre ellas, las fiscalías. Mencionó que es urgente que todas las instituciones y sectores sociales apliquen una nueva política, pues la corrupción “nos ha rebasado”. 

Expuso que para la ciudadanía es imperante trabajar en erradicar prácticas corruptas y dejar de lado la politización de este trabajo. 

Con evidente propósito de no tomar partido, el presidente señaló que el conflicto entre los fiscales y las autoridades del Ejecutivo local es un tema delicado, y “no debería mezclarse lo político con lo jurídico”.  

Dijo que en lo personal no podría emitir una opinión respecto a la labor de las Fiscalías Anticorrupción o la General del Estado sin contar con una sistematización y datos específicos de su trabajo. “La Fiscalía ya tiene su actividad, sus reglas internas, lo que hace falta es la participación de la ciudadanía a través de una política anticorrupción… lo que estamos haciendo es la contextualización de lo que está sucediendo en todas las autoridades, en el Tribunal de Justicia Administrativa, en el Tribunal Superior de Justicia, en las Fiscalías”.  

Afirmó que en su calidad de presidente del comité se ha reunido con los titulares de todas las instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción para revisar lo que está sucediendo, y consideró que en todos ellos observó que sí hay un ánimo de cambiar, “porque el paradigma de la corrupción ya nos ha rebasado”, anotó.  

En entrevista, durante un evento de agrupaciones de profesionistas, López Betanzos expresó su deseo de que las diferencias entre la Fiscalía Anticorrupción y el secretario de Gobierno Pablo Ojeda -quien fue citado para rendir informes respecto al linchamiento de dos personas en Huitzilac, y posteriormente buscó el amparo de la justicia federal- se resuelvan de la mejor manera, “y si tiene que haber cambios, pues bueno, tendrá que haberlos…” 

Informó que como parte de la política nacional, esta semana inició un diagnóstico a la Fiscalía en el que se revisará cuántas denuncias hay, cuántas detenciones, cuántos expedientes se han judicializado, qué les hace falta, entre otros aspectos. Recalcó que dicho diagnóstico se llevará a cabo también en todos los municipios, en los órganos de control, entre otros, con el fin de contextualizar el panorama de corrupción en Morelos.  

Estimó que en dos o tres semanas concluirá este trabajo que se lleva a cabo con la metodología y los lineamientos federales y en diciembre se tendrá un anteproyecto para dar a conocer en enero la política anticorrupción en la entidad.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,089,073 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ortiz Guarneros se reservó hablar sobre Huitzilac
Sig. Es primordial migrar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana: José Antonio Ortiz Guarneros

Hay 6663 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.