Política
Lectura 2 - 4 minutos

Proyecto Morebús queda finalmente sepultado


  • Like
  • Comentar

Decreto abroga su creación a petición de la actual administración estatal.

El proyecto del “Sistema Integrado de Transporte Masivo”, mejor conocido como Morebús, quedó finalmente sepultado con la promulgación del decreto que abrogó su creación a petición de la actual administración estatal.


En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fue publicado el decreto aprobado por la anterior legislatura para eliminar el proyecto que aspiró a ser distintivo de la gestión del ex gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y que fue truncado debido a que el presupuesto de 540 millones –solicitado vía empréstito- con el que se pretendió financiarlo, fue reorientado por el Congreso para supuestamente paliar los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en varios municipios.


En el decreto, se estableció que actualmente la administración pública estatal no cuenta con recursos para soportar el “Sistema Integrado de Transporte Masivo” ni tiene intención de reactivar el proyecto, por lo que se consideró necesario abrogar su creación y todos “los instrumentos que se hubieren generado con motivo de la delegación o habilitación legislativa de dicho decreto o aquellos para proveer en la esfera administrativa a su exacto cumplimiento”.


El legislador puntualizó que con la eliminación del proyecto no se realizó propiamente una extinción, como lo prevé el artículo 76 Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, ya que el “Sistema Integrado de Transporte Masivo” nunca se constituyó como entidad paraestatal y, “en consecuencia no existen recursos humanos, financieros ni materiales, de los que se deba proceder a su liquidación ni a la extinción alguna de personalidad jurídica y patrimonio propios, ya que nunca se constituyó, orgánica ni administrativamente”.


De acuerdo con el decreto, será la Secretaría de Movilidad y Transporte la dependencia responsable  de realizar las gestiones que, en su caso, haya lugar como consecuencia de la abrogación del proyecto.
En el 2017, el gobierno de Graco Ramírez pretendió implementar un nuevo sistema de transporte masivo, similar al Metrobús de la Ciudad de México, con el propósito de mejorar la movilidad, reducir el tráfico vehicular y la emisión de particular contaminantes y dióxido de carbono en la zona metropolitana de Cuernavaca.


El proyecto tuvo partidarios y detractores, especialmente de la mayor parte de los líderes transportistas. Tras el sismo de 2017, los recursos con los que se pretendía arrancar el proyecto fueron redireccionados a la atención de los damnificados y entonces la administración estatal optó por negociar con el gremio transportista, a quienes les concedió una serie de beneficios.
Fue así que en mayo de 2018, entraron en vigor las reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Morelos, para eliminar de la legislación el proyecto del “Morebús” y sustituirlo por el Sistema de Transporte Público, para la creación de un fideicomiso de apoyo para los concesionarios.


También se estableció que, en caso de muerte o incapacidad del concesionario, el beneficio de preferencia para explotar la concesión sería para hermanos, parientes colaterales hasta en un cuarto grado, las personas que acogen a los expósitos (tutor que se quede con los hijos del concesionario que no tiene otros familiares) o directores de instituciones de beneficencia o asistencia como el sistema DIF.
Las reformas incluyeron la revisión anual, a petición de los transportistas, de las tarifas del servicio y, en su caso, su modificación; la homologación de los años de vida útil de una unidad conforme a la Ley Federal del Transporte (15 años); y la creación de un fideicomiso para mejorar el servicio y renovar las unidades.


Sin embargo, quedó pendiente abrogar el decreto 1373 expedido el 5 de abril de 2017 por el que se creaba a la entidad paraestatal denominada “Sistema Integrado de Transporte Masivo”, la cual se concretó con este nuevo decreto por el cual se da por “extinto”.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,599,897 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a Juan Salazar a “ponerse a trabajar”
Sig. Ortiz Guarneros se reservó hablar sobre Huitzilac

Hay 5647 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.