Deja la anterior Legislatura más de 200 expedientes de cuentas públicas no aprobadas.
El Congreso del estado revisará el trabajo realizado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a raíz del rezago que heredó la LIV Legislatura, más de 200 expedientes de cuentas públicas no aprobadas, informó el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
En entrevista, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) refirió que durante los últimos tres años la ESAF no ha dado los resultados esperados por la ciudadanía y sólo habría sido utilizada para favorecer a intereses políticos.
Por ello, adelantó que serán revisados todos los nombramientos hechos por la LIV Legislatura, principalmente el de su titular América López Rodríguez.
"Es un tema delicado, son más de 220 expedientes que resolver... Llama la atención que durante la pasada legislatura el trabajo de la ESAF y de la Comisión (de Hacienda) sólo se haya resumido en la aprobación de dos cuentas públicas municipales, la de Cuernavaca y la de Jojutla (en las administraciones 2016-2018)…”, aseveró el diputado local.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública refirió que el asunto ya se ha presentado a la Junta Política y de Gobierno para revisar los nombramientos hechos en la ESAF por los ex diputados.
Además, aseguró que se trabaja en la profesionalización de la Comisión de Hacienda, a fin de agilizar la revisión de los expedientes de las cuentas públicas que no se aprobaron y que tienen que ser revisadas para su presentación ante el Pleno.
"Se trata de un trabajo que debió realizar la ESAF y el Congreso del estado, desconocemos del porqué del rezago", refirió.
De acuerdo con información de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, el rezago del que habló el diputado se refiere a los expedientes de informes de resultados de la revisión a cuentas públicas de instituciones estatales y municipales de hace más de siete años.