Política
Lectura 2 - 3 minutos

Integrarán con paridad Junta de Administración


  • Like
  • Comentar

El órgano colegiado en el Poder Judicial está conformado sólo por hombres.

Con la finalidad de cumplir con el principio constitucional de paridad, la integración de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos deberá modificarse, ya que actualmente está conformada solo por hombres.


De acuerdo con las reformas y adiciones realizadas por la anterior legislatura a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal y que entraron en vigor hace unos días tras su publicación en el Periódico  Oficial “Tierra y Libertad”, quedó claro que el órgano colegiado no puede estar integrado solo por un género.


En junio de 2019, durante la gestión de la otrora titular del Poder Judicial, Carmen Cuevas López, se instauró e integró la Junta de Administración –que sustituyó al extinto Consejo de la Judicatura-  y se designó a Alejandro Becerra Arroyo como representante de los jueces, y Elda Flores León como representante de los magistrados por un periodo de cuatro años.


Hasta octubre de 2020, la Junta de Administración estaba integrada por Rubén Jasso Díaz,  como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alejandro Becerra y Elda Flores.
Sin embargo, en ese mes, por motivos de salud, la magistrada presentó su renuncia al órgano colegiado y el Pleno del TSJ  eligió como sustituto, con una mayoría de 11 votos, al magistrado Norberto Calderón.


Pese a que en esa sesión de Pleno del 21 de octubre de 2020, se hizo la observación sobre la obligación legal de cumplir con la paridad, el Pleno avaló la designación para quedar la junta integrada solo por hombres.


De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en vigor desde el pasado 7 de octubre, la integración deberá modificarse a más tardar en dos meses para cumplir con el principio de paridad, en acatamiento a la reforma de la Carta Magna, que entró en vigor el 7 de junio de 2019.


“El Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, a la entrada en vigor del presente decreto, tendrán un plazo de sesenta días naturales para realizar las adecuaciones y armonizaciones a su normatividad interna con relación a este decreto, así como para dar cumplimiento al principio de paridad de género en la integración de la Junta de Administración y Vigilancia”, estableció la reforma.


De igual forma, el Tribunal Superior de Justicia estará obligado a observar el principio de paridad de género en los nombramientos y designaciones que lleve a cabo al interior de la institución.
Salvo Rubén Jasso Díaz, quien preside del TSJ y la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, no se ha definido quién saldría del órgano colegiado. Es decir, si saldrá el magistrado Calderón Ocampo o el juez Becerra Arroyo, o ambos, para que una o dos mujeres se incorporen al órgano colegiado para cumplir con el principio de paridad.

O, en su caso, si se opta por controvertir la reforma, en virtud que la designación del magistrado y el juez culminarían hasta junio de 2023.ç

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,603,785 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revisarán rezago en la ESAF
Sig. Revisan fallos sobre destitución de alcaldes

Hay 5487 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.