Política
Lectura 1 - 2 minutos

TEPJF convalida nueva elección en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Confirma nulidad del anterior proceso.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección del municipio indígena de Coatetelco y convalidó la organización de los nuevos comicios que se celebrarán este domingo.


Al resolver el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-1860/2021 y sus acumulados, promovidos por Humberto Leónides Segura (a quien se le revocó la constancia como alcalde electo) y otros pobladores del municipio indígena, por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional estableció que efectivamente el día de la jornada electoral del 30 de mayo ocurrió un cambio en el método de la votación que vulneró el principio de certeza de los comicios.


Estimó que, si bien el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM)  omitió en su sentencia pronunciarse sobre si ese cambio de método tuvo validez o no,  del estudio de las constancias que integraron el expediente se consideró que el método de votación vulneró el principio de certeza, al no haberse determinado mediante los sistemas normativos internos del municipio.


“Esto es, a través de la aprobación de su asamblea general, al ser una regla trascendental del proceso electivo.  En ese sentido, contrario a la resolución impugnada, se estima que las reglas y bases trascendentales que no surgieron del consenso la asamblea general son inválidas, aunado a que ese órgano máximo tampoco delegó facultades a ningún ente para reglamentar o determinar ese tipo de reglas.


“Debido a estas consideraciones, se propone modificar la sentencia impugnada, precisando que el sentido de dicha resolución, es decir, la nulidad de la elección, así como sus efectos, deben prevalecer.
“Lo anterior, sin perder de vista que la comunidad del municipio indígena ha comenzado a realizar acciones para celebrar nuevos comicios, generando diversos consensos y atendiendo a sus sistemas normativos”, estableció.


Con esta resolución, la Sala Ciudad de México dio certeza al nuevo proceso electoral que se celebrará este 17 de octubre, para que los habitantes del municipio indígena de Coatetelco elijan a las autoridades que integrarán el primer ayuntamiento.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,602,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia Urióstegui operación de diez drones
Sig. Entregaron a Coatetelco lista nominal de electores

Hay 6600 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.