Al continuar con la celebración del Día Internacional del Agua y en un emotivo evento escenificado en las instalaciones del Museo de la Ciudad, frente a cientos de estudiantes de las escuelas Presidente Carranza, Juan N. Álvarez, Benito Juárez García, Agustín Güemes y del Colegio Moderno de Cuernavaca, el jefe del gobierno capitalino formuló una amplia convocatoria a cada uno de los habitantes de esta ciudad, para que con su esfuerzo, cuidado y ahorro del agua, “todos en equipo logremos acciones valiosas que ayuden a las futuras generaciones, para que puedan gozar del vital líquido que es, además, el recurso indispensable para el desarrollo de un país y sobre todo para preservar la vida y el medio ambiente”.
Martínez Garrigós estableció que si cada uno de los habitantes del país implementara algún tipo de acciones sencillas, como lavarse los dientes con un solo vaso de agua, colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente y después utilizarla en el retrete, lavar el auto con una cubeta de agua, cerrar la llave mientras nos enjabonamos, evitar lavar las banquetas con manguera y regar plantas y jardines por las noches, se estaría contribuyendo en gran medida para conservar los recursos naturales, pero sobre todo los recursos hídricos, porque así se conservan las reservas subterráneas y superficiales.
Agregó que de acuerdo a especialistas, usar un solo vaso de agua para lavarse los dientes, podría ahorrar hasta 10 litros de agua cada vez que se realiza esta acción. En tanto que al colocar una cubeta bajo la regadera, podrían reutilizarse hasta 20 litros de agua.
El alcalde dijo que aunado al buen uso del vital líquido, en las grandes ciudades se viven retos que no tienen precedente, debido a que se requieren servicios de agua que sean eficientes y que al mismo tiempo disminuya la sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento de agua, principalmente de los mantos acuíferos; “sin embargo, debemos estar conscientes de que el tema del agua no es sólo un tema de ingenieros, de investigadores, de funcionarios públicos ni de especialistas, el tema del agua es de todos, de las amas de casa, obreros, ciudadanos y de los niños”.
En este contexto indicó que por ello se puso en marcha en Cuernavaca el “Programa del Niño Vigilante del Agua”, mediante el cual se incluye a los niños para que ayuden a las autoridades en contribuir e impactar en buenas prácticas del ahorro y cuidado del agua, “empezando por su familia, pidiendo a sus padres, amigos, en la escuela, que nos ayuden a los ciudadanos mexicanos, a los que habitamos esta hermosa tierra, a cuidar el agua”.
Aseguró que los niños de Cuernavaca, pero sobre todo los vigilantes del agua, son quienes reportarán el mal uso del vital líquido; “así que contamos con ustedes para recibir denuncias de desperdicios, de robo de agua, pero sobre todo para recibir recomendaciones para que todos los miembros en casa hagan uso eficiente del vital líquido, para ello se les dotará de una identidad y de una playera que los acredite como los vigilantes del agua de la ciudad de Cuernavaca. Ya se les a entregado material didáctico para que lo compartan con amigos y familiares con el fin de promover mejor cultura del agua que nos permita conservar la misma”.
Finalmente refirió que el 22 de marzo de cada año, ha sido instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1993 como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de que la ONU resalte la importancia y aliente a los gobiernos y a las organizaciones, comunidades y personas, a participar activamente en el desafío de la gestión del agua urbana con un lema que dice “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.
En el evento, en el que se presentó una simpática obra relativa al cuidado del agua, estuvieron presentes las regidoras Miryam Mar Vázquez Rizo, Guillermina Sánchez Cortés y Carlos Riva Palacio Than, así como el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, David Fonseca Cardona, entre otros.