Debemos entender que muchos grupos del crimen organizado han utilizado estrategias de comunicación para amedrentar, confundir e incluso aterrorizar a la sociedad y por eso es necesario que los medios de comunicación se organicen para tomar una posición respecto a la delincuencia que es un mal que nos afecta a todos, sentenció el legislador morelense.
Me parece sano –subrayó- que los dos primeros puntos de los criterios editoriales del acuerdo se refieran a condenar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfaticen el impacto negativo entre la población y fomenten la conciencia social que genera esta problemática, así como que los medios de comunicación no se conviertan en voceros involuntarios del crimen.
Adrián Rivera resaltó la importancia de proteger a los periodistas mediante la instauración de protocolos y medidas de seguridad. “Es responsabilidad del Estado mexicano salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los habitantes del país y también el ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, las empresas también deben asumir responsabilidades para que los periodistas tengan garantías amplias para su trabajo”.
Aun cuando la actividad propagandística del crimen organizado se volvió más salvaje en los últimos dos años, ya sea mediante la difusión de videos de ejecuciones, la colocación de narcomantas o incluso exhibir cuerpos sin vida en puentes o carreteras, Adrián Rivera aplaudió que los medios de comunicación asuman acciones para controlar sus contenidos.
No es autocensura, sino decisiones para que el crimen ya no siga infundiendo mayor temor entre la ciudadanía, manifestó.
Ojalá que este acuerdo surta su efecto a la brevedad posible porque muchos ciudadanos seguramente estarán de acuerdo en exhibir menos fotografías, videos o noticias de contenido violento cuando hay muchas otras cosas de que informar al país, puntualizó el senador morelense.