Existen los consensos políticos para que el Pleno del Congreso apruebe la iniciativa, asegura el legislador.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado, Eliasib Polanco Saldívar, afirmó que existen los consensos políticos para que este año el Pleno legislativo apruebe la despenalización del aborto en Morelos.
El diputado local refirió que las dos iniciativas que fueron presentadas en septiembre pasado al Congreso del estado para legislar sobre la interrupción del embarazo ya se empezaron a revisar. Sin embargo, aseguró que serán consultadas con los grupos sociales interesados en el tema, pues admitió que es complejo "y divide a las familias", a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya impuso un criterio claro sobre el tema.
"Tenemos un tiempo oportuno (sic), vamos sin prisa pero sin pausa. Son temas delicados que pueden, si no se manejan bien, pueden incluso dividir a las familias. Entonces, hay que hacerlo con mucho cuidado, hay que hacernos de toda la información y hay que escuchar a todos", manifestó.
No obstante, consideró que existen los consensos de mayoría para que pueda ser desahogado antes de que concluya el actual periodo ordinario, el 15 de diciembre.
Dicha postura se contrapone con la declaración del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Cano Mondragón, quien consideró que no existen condiciones para que la iniciativa para despenalizar el aborto sea aprobada en este año.
El mismo legislador panista dijo que plantearía asignar presupuesto extraordinario al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para la realización de una consulta ciudadana sobre la legalización del aborto en Morelos.