Resuelve Sala Superior juicio electoral.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que es el Congreso de Morelos quien debe pronunciarse sobre si autoriza o no la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Al resolver el juicio electoral SUP-JE-255/2021, el Pleno de la Sala Superior determinó revocar la resolución incidental del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), quien dio por cumplida su sentencia con el pronunciamiento realizado únicamente por la Comisión de Hacienda del Congreso local sobre que no era dable la ampliación presupuestal solicitada por el órgano electoral.
Precisó que la revocación de la resolución incidental obedeció a que en la sentencia principal el TEEM determinó que quien debía pronunciarse respecto de la solicitud de ampliación presupuestal del instituto era el Pleno del Congreso local, lo cual no sucedió pero aun así dio por cumplida su sentencia.
“Ello, porque de las constancias del expediente se advierte que el 2 de agosto del año en curso, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal determinó declarar improcedente la ampliación presupuestal solicitada por el OPLE. En atención a esa determinación, el tribunal tuvo por cumplida la sentencia de mérito, a pesar de que no era el Pleno del Congreso quien estaba emitiendo esa determinación.
“En ese sentido se estima que, si hasta la fecha el Pleno del Congreso local no se ha pronunciado en los términos que quedaron establecidos en la sentencia principal, en consecuencia no se ha dado cumplimiento a la misma”, recalcó.
Ante ello, la Sala Superior ordenó al TEEM que lleve a cabo las diligencias necesarias para dar cumplimiento a su sentencia, es decir, emplazar al Congreso de Morelos para que sea el Pleno legislativo quien se pronuncie sobre la solicitud financiera del Impepac.