Política

Última prórroga para declaración patrimonial de burócratas


Lectura 2 - 3 minutos
Última prórroga para declaración patrimonial de burócratas
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Última prórroga para declaración patrimonial de burócratas


  • Like
  • Comentar

El plazo para cumplir con el trámite se extiende hasta diciembre.

Debido al aumento exponencial de servidores públicos obligados a presentar la modificación de su declaración patrimonial y de intereses, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos (SEA) otorgó la sexta y última prórroga para que los funcionarios cumplan con el trámite.

Conforme al reciente acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” por el Comité Coordinador del SEA, se incrementó de manera desproporcionada el número de declarantes que, a partir de mayo de 2021, se sumaron al universo de sujetos obligados respecto de ejercicios anteriores.

Mientras en el 2020 la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos recibió cuatro mil 963 declaraciones de modificación de situación patrimonial y de intereses de servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal, en el periodo de enero-octubre de 2021 recibió más de 40 mil declaraciones en la modalidad de modificación, lo que significó un aumento de 885 por ciento de declarantes con respecto al año anterior.

Señaló que el Poder Ejecutivo estatal concentra el mayor número de sujetos obligados, ya que allí el  número de declarantes supera los 44 mil servidores públicos..
Adicionalmente, un número significativo de funcionarios de otros poderes, de los ayuntamientos y otros organismos públicos también deben cumplir con esta obligación.

“Por lo anterior y aunado a que en su mayoría los sujetos obligados están presentando una declaración patrimonial y de intereses por primera vez, lo que implica aspectos de capacitación previa y sensibilización que se han tenido que ir trabajando paulatinamente con personal médico, académico, de seguridad pública, entre otros, para lograr el máximo cumplimiento al interior del Poder Ejecutivo Estatal”, determinó el Comité Coordinador.

En consecuencia, otorgó una nueva prórroga y estableció que las declaraciones que se presenten durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 por parte de los sujetos obligados a presentar declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación, no se considerarán extemporáneas ni se iniciará el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa previsto en el artículo 35, párrafo cuarto, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos.

Recalcó que los sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación de los ayuntamientos de los municipios del estado de Morelos, se sujetarán a lo dispuesto en el acuerdo emitido por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, publicado con fecha 29 de septiembre de 2021, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5991, lo anterior, considerando el cierre de administración municipal.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,267,995 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proponen que Congreso transparente todos los nombramientos
Sig. Abierta, entrega-recepción en Cuernavaca: Romero

Hay 5279 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.