Designaciones obedecen a intereses políticos: Salinas Ramírez.
Roberto Salinas Ramírez, codirector de la organización no gubernamental denominada Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", afirmó que es urgente que el Congreso del estado modifique la Constitución Política del Estado y se establezcan procesos de designación transparentes para los nombramientos de magistrados, fiscales y titulares de organismos, a fin de que no obedezcan a intereses partidistas.
Mientras el Congreso del estado tiene pendientes al menos cinco nombramientos públicos, el codirector del centro de investigación dijo que los legisladores locales están a tiempo de garantizar un verdadero combate a la corrupción y empezar por los procesos de designación de los espacios públicos.
"Lo primero que tendrían que estar legislando es procesos abiertos a todos los cargos que tienen en el Congreso... magistrados, comisionados del IMIPE, auditores, fiscal anticorrupción. Hay que reformar la Constitución para que eso sea transparente y eliminar o cambiar instituciones, pero si antes no tenemos la seguridad de que los procesos de designación sean transparentes, realmente vamos a seguir en el mismo juego de cambiar de grupos y de partidos cada uno de los cargos", manifestó Salinas Ramírez.
Sostuvo que la propuesta de reforma de manera integral al órgano fiscalizador del Congreso del estado -que en estos momentos es la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF)- no dará resultados mientras las designaciones de quienes estén a cargo se realicen con base en intereses políticos.
En este sentido se encuentran -dijo- el resto de los nombramientos que debe concretar próximamente el Poder Legislativo: una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), otra en el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), la titularidad del Instituto de la Mujer y los órganos de control interno de los organismos constitucionales.