La legisladora del PAN Andrea Gordillo considera que dicha decisión no sólo debe ser a consideración del Congreso.
La diputada panista Andrea Gordillo Vega aseguró que es necesario consultar a la ciudadanía en relación con la propuesta de reforma legal que permitirá la despenalización del aborto, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente emitió un criterio que obliga a los congresos locales a legislar en la materia.
La legisladora local afirmó que es un tema que requiere de un mayor análisis y que debe ser consultado con la sociedad antes de subirlo al Pleno del Congreso para su votación.
Hasta hace unas semanas, Gordillo Vega se pronunció a favor del aborto; sin embargo, fue la única diputada que respaldó la solicitud del Frente Nacional por la Familia para llevar a cabo foros de consulta sobre el tema durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, lo que fue rechazado por la mayoría de los legisladores integrantes.
No obstante, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, afirmó que insistirá en la propuesta para realizar foros con la ciudadanía.
Sostuvo que la propuesta sigue en análisis y puede ser presentada ante la sociedad, y no sólo sea a consideración de los diputados.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, afirmó que aún no se han generado los consensos de mayoría para votar la citada propuesta ante el Pleno del Congreso del estado.
Sin embargo, el plazo definido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para presentar ante el Pleno el dictamen que permitirá la legalización del aborto es el 30 de noviembre.