Tanto en la página web del Tribunal Superior de Justicia como en el Boletín Judicial del Estado de Morelos fueron publicadas ambas convocatorias: la primera está dirigida a abogados externos y ofrece cuatro plazas de juez; y la segunda, es una convocatoria interna dirigida exclusivamente a personal del Tribunal Superior de Justicia y ofrece nueve plazas.
El periodo para la entrega de documentos e inscripción de los aspirantes a una de las 13 plazas de juez de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones será del 4 al 15 de abril. Posteriormente, el Consejo de la Judicatura dará a conocer la lista de los candidatos que pasarán a la primera etapa, que consistirá en la aplicación de un examen académico de Derecho Penal Sustantivo.
En la segunda etapa, los candidatos a jueces deberán someterse de manera obligatoria a los exámenes de control de confianza, que incluye la prueba antidoping (para detectar el consumo de drogas o sustancias tóxicas) y de polígrafo, un examen físico y psicológico, así como una evaluación socioeconómica y de entorno social.
Este requisito por primera en Morelos vez se incluye en el proceso de selección de jueces del Tribunal Superior de Justicia, quienes (una vez que el Congreso haga las modificaciones a la legislación penal como lo ordena la reforma constitucional federal) conocerán también casos de narcomenudeo.
Cabe destacar que las convocatorias establecen que el costo del examen de control de confianza (que es aproximadamente de mil 320 pesos) deberá ser cubierto por cada uno de aspirantes. Sin embargo, el TSJ hace gestiones para que el gobierno estatal subsidie en parte o totalmente el costo. Los aspirantes que den positivo en el examen antidrogas o no pasen el resto de las evaluaciones serán descalificados automáticamente.
En la tercera y última etapa, los finalistas deberán presentar un examen de conocimientos sobre el Código de Procedimientos Penales y habilidades en el nuevo sistema de justicia penal, así como tendrán que someterse a cursos de capacitación.
Al final se promediarán las calificaciones obtenidas por los finalistas durante todo el proceso de selección, así como las habilidades y meritos académicos, y los que obtengan mayor puntuación serán los que ocuparán las 13 plazas de jueces orales.
Se tiene previsto que a más tardar el 15 de diciembre sean designados y tomen protesta los 13 nuevos jueces orales, que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2012, cuando inicia la vigencia de la tercera y última etapa de implementación del sistema de justicia acusatorio adversarial en los distritos judiciales segundo, tercero, cuarto y séptimo, que abarcan 16 de los 33 municipios de Morelos.