Política

Preparan sucesión para Juan José Yáñez Vázquez


Lectura 2 - 3 minutos
Preparan sucesión para Juan José Yáñez Vázquez
Preparan sucesión para Juan José Yáñez Vázquez
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Preparan sucesión para Juan José Yáñez Vázquez


Preparan sucesión para Juan José Yáñez Vázquez
  • Like
  • Comentar

Presentan propuesta de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso local.

Los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, ambos ex diputados locales y fundadores del Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos, preparan un nuevo movimiento en el Congreso del estado que llevaría a la posible salida de su tío, el diputado Juan José Yáñez Vázquez, quien llegó a la curul como diputado plurinominal por el Partido Morelos Progresa, luego de que la justicia electoral eliminó la candidatura de su sobrino Julio Yáñez, ya que éste se intentó postular como integrante de un grupo vulnerable, mediante una representación indígena.

Sin embargo, previo a rendir protesta como diputado local, Vázquez Yáñez se sumó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este martes, en sesión ordinaria, el legislador local, que padece una discapacidad física, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso del estado en materia de "ausencia definitiva por muerte o renuncia de diputados de representación proporcional y de mayoría relativa".


La propuesta plantea que en caso de ausencia por las razones antes señaladas, y de no contar con un suplente (como es el caso del diputado promovente) "la Junta Política y de Gobierno notificará a la Mesa Directiva del Congreso para que ésta a su vez llame al diputado propietario del mismo género de la siguiente fórmula de la lista de asignación votada en el anterior inmediato proceso electoral", en un plazo no mayor a tres días naturales.


En el caso de que el diputado Juan José Yáñez Vázquez solicitará licencia definitiva, su sobrino Roberto sería quien lo supliría por razón de género, según la lista de candidatos plurinominales del Partido Morelos Progresa que dio a conocer en su momento el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).


En la exposición de motivos, los Yáñez justificaron su propuesta al señalar que existe un vacío en la Ley Orgánica del Congreso en caso de la ausencia de algún diputado, y las legislaturas pasadas han sido "omisas" al no legislar en la materia.


"Con la finalidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias políticas y sociales que se viven derivado de la pandemia que nos agravia desde finales del año 2019,  y con la que se ha incrementado el número de decesos y ante los vacíos legales antes mencionados se torna necesario legislar en la materia, con la finalidad de dar certeza y seguridad a la integración de la legislatura del Congreso del estado", se añade en la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis, dictaminación y presentación ante  el Pleno para su aprobación.


Durante la misma sesión ordinaria, el diputado Yáñez Vázquez presentó otra propuesta para crear un Instituto de Energía, lo que generaría más plazas disponibles.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,724,231 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exfuncionario, imputado por obtener de manera ilegal su pensión
Sig. Designa CEN nuevo dirigente para Morena Morelos

Hay 6286 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.