Diputados no tienen acuerdos para otorgar autonomía financiera y administrativa al nuevo órgano fiscalizador.
Hasta la semana pasada, los diputados locales no habían logrado los acuerdos para la aprobación de la reforma constitucional con la que extinguirán la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM).
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, afirmó que existían coincidencias entre los legisladores para fortalecer el presupuesto del órgano fiscalizador, para que pase de 15 a 35 millones de pesos.
Sin embargo, los diputados locales no se han puesto de acuerdo para otorgarle al nuevo órgano autonomía financiera y administrativa, como lo planteó en su momento el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Agustín Alonso Gutiérrez.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, reconoció que lo que se busca es cuidar que la nueva reforma constitucional para crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos no genere un retroceso en la materia, después de la reforma del 2015, que fue una armonización con el marco normativo federal.
Recordó que la ESAF pertenece al Sistema Estatal Anticorrupción y es por ello que deben revisarse a fondo la reforma que se pretende aprobar antes del 15 de diciembre.
No obstante, admitió que no hay acuerdos para otorgar una autonomía al órgano, dentro de las modificaciones legales que se han planteado.