Los ayuntamientos tendrán sus normas fiscales actualizadas al 2022: Alonso.
Los municipios contarán con sus leyes de ingresos actualizadas al 2022. Sin embargo, los decretos podrían modificarse en enero próximo, a propuesta de los alcaldes electos, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez.
En entrevista, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) refirió que se trabaja en la integración de los dictámenes de las leyes de ingresos municipales, que deberán aprobarse por el Pleno del Congreso del estado el próximo 15 de diciembre, a más tardar.
Lo anterior, dijo, para garantizar que los municipios cuenten con sus normas fiscales actualizadas, después de que la LIV Legislatura se negó a aprobar las leyes de ingresos municipales durante los últimos tres años.
No obstante, Alonso Gutiérrez refirió que los alcaldes electos también tendrán la facultad de presentar sus propuestas de leyes de ingresos a más tardar en de febrero, por lo que se prevé que los decretos aprobados en este año sufran cambios en 2022.
Aseguró que no se aprobarán aumentos en derechos e impuestos municipales, pero sí actualizaciones con base al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al 2022.
Con respecto a las solicitudes de refinanciamiento de la deuda que algunos ayuntamiento han presentado al Congreso del estado, como es el caso de Cuautla, el diputado local reiteró que no serán aprobadas.
"Refinanciamiento quiere decir deudas, llamémosle de otro nombre, no, refinanciar quiere decir deuda y deuda en este Congreso no va a ser autorizada", aseveró.