Política

Combaten lagunas en procesos de entrega


Lectura 2 - 3 minutos
Combaten lagunas en procesos de entrega
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Combaten lagunas en procesos de entrega


  • Like
  • Comentar

ESAF emite “Lineamientos para el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales del estado de Morelos”.

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización emitió los “Lineamientos para el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales del estado de Morelos”, a 25 días de la culminación del actual trienio.


De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el órgano fiscalizador explicó que los lineamientos tienen como finalidad dar certeza, legalidad y claridad a los procesos de entrega recepción, ante varias lagunas que existen en las normas locales y que se prestan a interpretaciones diversas.


“Toda vez, que en el estado se ha dado inicio con el proceso de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales y que una de las mayores problemáticas que enfrentan las administraciones publicas salientes y entrantes es en la interpretación de la ley, ya que existen lagunas y discrepancias en esta, lo cual impide y complica a los funcionarios, dar debido cumplimiento a la Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública para el Estado de Morelos y sus Municipios.


“Que atendiendo a que la ley de la materia faculta la intervención de los representantes de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización en los casos cuando exista controversia en cuanto a la interpretación y cumplimiento; es por ello que se presentan estos Lineamientos para el Proceso de Entrega-Recepción de las Administraciones Municipales del Estado de Morelos, como un instrumento que brindará certeza y orden al quehacer institucional de las autoridades municipales y orientará la intervención de este órgano fiscalizador, en ejercicio de su función de vigilancia en el referido proceso”, señaló.
En los lineamientos destaca, por ejemplo, que serán de observancia obligatoria para todas y todos los servidores públicos, y que el proceso de entrega-recepción por cambio de administración se llevará de manera ascendente, es decir, todos los servidores públicos obligados entregaran a sus superiores jerárquicos, hasta llegar al presidente municipal.


La ESAF participara únicamente en el acto de entrega-recepción global y su participación se dará directamente en los casos en que exista controversia en cuanto a la interpretación y cumplimiento de la ley y los presentes lineamientos.


En el acto de entrega-recepción global participarán el presidente saliente, presidente entrante, contralor municipal en funciones y un representante de la entidad fiscalizadora.
Una vez que el presidente entrante haya tomado posesión podrá realizar el mismo proceso, haciendo entrega de las diferentes secretarías, direcciones, mediante oficio (nombramientos) a los que serán titulares de las diferentes áreas que integran el municipio, o en su defecto cada unidad administrativa hasta el nivel jerárquico de jefe de departamento podrá realizar la entrega de su área correspondiente.
La reelección consecutiva parcial o total de los miembros del ayuntamiento saliente, no los exime de realizar el proceso de entrega-recepción, en el entendido que inician un nuevo ejercicio constitucional, por el cual se entregó constancia por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.


En los casos de que el presidente municipal entrante o saliente no remita el acta circunstanciada correspondiente al acto formal de entrega - recepción dentro del plazo de 15 días hábiles, la ESAF solicitará por única ocasión al presidente municipal, presidente del Concejo Municipal o comisionado municipal entrante y saliente, para que en un plazo de 15 días hábiles posteriores, remitan la documentación correspondiente.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,578,513 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se pagará íntegro el aguinaldo a homologados: Cornejo
Sig. Llama DIF a la prevención

Hay 7208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.