Lo anterior se concretó durante la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cuernavaca celebrada esta tarde en las instalaciones del Museo de la Ciudad. El evento estuvo encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, y estuvieron presentes los regidores Jorge Armando Meade González, Miryam Mar Vázquez Rizo, Mario Chávez Ortega, Carlos Riva Palacio Than, Roberto Yánez Vázquez y Pablo Aguilar Ochoa, así como los secretarios de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente, Rafael Rubio Quintero; de Turismo y Fomento Económico, Cecilio Xoxocotla Cortés; el oficial mayor, Leopoldo Tovar; ayudantes municipales y delegados, además de centenares de ciudadanos.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Ayuntamiento, Saucedo Perdomo, enfatizó que “hoy asistimos a un acto en que los ciudadanos de Cuernavaca y su gobierno municipal, encabezado por Manuel Martínez Garrigós, refrendan su compromiso de encontrar juntos, mediante la construcción de obra pública prioritaria y el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbano, la mejor manera de propiciar mejores condiciones económicas, sociales y culturales para los habitantes de nuestra ciudad”.
Agregó que en este trabajo conjunto en que participan sociedad y los tres órdenes de gobierno, se privilegió en mandato de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cuernavaca, para formalizar la respuesta a la Consulta Popular que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, buscando en todo momento el desarrollo integral, armónico y sustentable del municipio.
“Los tiempos actuales demandan como nunca antes la necesidad de que los gobiernos tomen rigurosamente en cuenta a la sociedad que exige ser escuchada y que requiere respuestas claras e inmediatas. La sociedad exige respuestas en seguridad pública y creación de empleos, exige que se agilicen los programas de obra pública y de desarrollo social, exige que los recursos se apliquen con eficacia y transparencia”, afirmó.
En este contexto, dijo que Cuernavaca padece de un rezago de obra pública y servicios de más de 12 años, “por lo que el esfuerzo para abatirlo, nos obliga a hacer un mejor uso de los siempre insuficientes recursos financieros. Para ello el Coplademun nos brinda la oportunidad de contar con un instrumento fundamental para el desarrollo de Cuernavaca, que es la planeación”.
Concluyó al referir que “con el Programa de Obra Pública 2011, acreditamos en los hechos que el desarrollo y visión estratégica de Cuernavaca se sustenta en acuerdos que tienen una clara traducción en resultados concretos, lo que constituye el Eje del Desarrollo del Municipio dictado por el presidente Manuel Martínez Garrigós”.
En el desarrollo de la asamblea, se informó que para el presente ejercicio fiscal se dispondrá de 44.2 millones de pesos del Ramo 33 Fondo 3 para la ejecución de 36 obras; 27.08 millones de pesos del programa Hábitat para 21 obras y 31 acciones; en tanto que en el Ramo 20 se cuenta con 12.3 millones para 4 obras más y 12 acciones, a lo que se suman 7.4 millones de pesos del FOPAM para 7 obras más.
En lo que respecta a los recursos municipales, se destinó una inversión del orden de los 145 millones de pesos para 60 obras directas y 13 del programa de reencarpetado, lo que sumado a los recursos federales arroja una inversión total del orden de los 236 millones 120 mil 514 pesos, que será aplicada en este Programa de Obra Pública 2011.
Dentro del desglose de obras, se mencionaron los trabajos a realizarse dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos en el parque Luis Donaldo Colosio Murrieta, el campo deportivo “Olímpico” de la colonia Plan de Ayala, la cancha de usos múltiples de la colonia Ciudad Chapultepec y el Parque Ramón Sánchez Navarro de la Satélite.
De igual forma se integraron a este programa obras de drenaje sanitario, pluvial y plantas de tratamiento; pavimentación con concreto hidráulico de un importante número de arterias; electrificación y alumbrado en las delegaciones Miguel Hidalgo y Mariano Matamoros; techado de canchas deportivas y explanadas de usos múltiples en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias; reencarpetamiento con concreto asfáltico de importantes arterias en Tetela del Monte, Milpillas, Bella Vista, Ahuatepec, Ampliación Chulavista, Ciudad Chapultepec, Antonio Barona, La Pradera, Santa María Ahuacatitlán y Lomas Tzompantle, entre varias más.
También se integraron diversas acciones como cursos de computación, campañas de prevención de trastornos alimenticios, de detección oportuna de enfermedades cardiovasculares, de cáncer cérvico uterino y de mama, de osteoporosis y diabetes y de enfermedades crónico degenerativas, además de equipamiento de aulas de cocina en diversas colonias de la capital.