Política

Avala TEPJF a alcalde electo de Xoxocotla


Lectura 2 - 4 minutos
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, en sesión pública.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, en sesión pública.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Avala TEPJF a alcalde electo de Xoxocotla


La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, en sesión pública.
  • Like
  • Comentar

Sala Regional también modifica regidurías en Cuernavaca.

La Sala Regional  Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Benjamín López Palacios será el primer alcalde del municipio indígena Xoxocotla, tras avalar los resultados de la asamblea general realizada el pasado 28 de octubre.


Luego de un proceso complejo para elegir a los integrantes del primer ayuntamiento de Xoxocotla, finalmente la sala regional resolvió que, para dar certeza a la población de municipio sobre la elección de sus gobernantes, debía prevalecer la votación de la asamblea comunitaria en la que por mayoría de votos fue ratificado Benjamín López Palacio como edil electo.


Como resultado de la elección del 6 de junio pasado, fue electo como alcalde, Juan López Palacios, quien días después falleció de un infarto. Su suplente, Martín Flores González, asumiría la alcaldía. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) invalidó la integración del Comité Temporal responsable de los comicios en el municipio indígena y ordenó reponer la elección, que fue programa para el 3 de octubre.


Sin embargo, la Sala Regional revocó la sentencia del TEEM, quien el 2 de octubre de validó la elección del 6 de octubre. Pese a ello, un día después se concretó la segunda elección en la que resultó elegido Benjamín López Palacios, hermano de alcalde electo fallecido.


Ante la existencia de dos alcaldes electos, el 28 de octubre se realizó una asamblea general comunitaria conforme a los usos y costumbre del municipio, en la que la mayoría de asistentes se pronunció a favor de López Palacios. Esta asamblea fue impugnada y luego avalada por el TEEM.


Inconformes con ello, se promovieron varias impugnaciones ante la Sala Regional que estimó que “atendiendo a diversos actos y hechos supervinientes que han generado un estado de incertidumbre entre las y los habitantes en el municipio de Xoxocotla, en el caso concreto se estima necesario reconocer la validez de la segunda elección llevada a cabo el pasado 3 de octubre, pues de lo contrario se estaría ante un escenario jurídico en la que las y los pobladores del municipio no tendría aun su consejo municipal no obstante haber acudido a votar en dos ocasiones, el 6 de junio y el 3 de octubre de este año.


“Razón que lleva a la ponencia a plantear el reconocimiento de la asamblea general comunitaria llevada a cabo el 28 de octubre de 2021 conforme a su sistema normativo interno, en la que mayoría la población asistente decidió ratificar el triunfo del ciudadano Benjamín López Palacios”.


En consecuencia, revocó la sentencia del TEEM para declarar la nulidad de la elección del 6 de junio, y confirmar la elección de 3 de octubre y la asamblea del 28 de octubre. Esta sentencia podría ser impugnada ante Sala Superior.


Por otra parte, sobre la asignación de regidurías en el municipio de Cuernavaca, la Sala Regional resolvió que la fórmula asignada al Partido Social Demócrata no reunió la calidad de indígena para acceder a un escaño en el Cabildo capitalino, pues si bien las candidatas fueron registrada como mujeres indígenas ante el Impepac, “este fue incorrecto, pues la constancia de autoadscripción calificada indígena no fue expedida por una autoridad calificada para ello”.


En consecuencia, la Sala Regional modificó la resolución para que la regiduría del PSD se otorgue a la primera fórmula de mujeres registrada por este partido y, para cumplir con la presencia de tres regidurías indígenas, la asignada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe sustituirse por su fórmula de hombres registrada como personas indígenas. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lamentan empresarios crisis en el Congreso
Sig. Avanzan diputados con las leyes de ingresos municipales

Hay 5261 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.