Política

Avanzan diputados con las leyes de ingresos municipales


Lectura 2 - 3 minutos
Durante el día, diputados del G-11 se pronunciaron por abrir el diálogo con el bloque de nueve diputadas con el que se buscaban acuerdos hasta anoche.
Durante el día, diputados del G-11 se pronunciaron por abrir el diálogo con el bloque de nueve diputadas con el que se buscaban acuerdos hasta anoche.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Avanzan diputados con las leyes de ingresos municipales


Durante el día, diputados del G-11 se pronunciaron por abrir el diálogo con el bloque de nueve diputadas con el que se buscaban acuerdos hasta anoche.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Sigue el divisionismo por la aprobación del paquete económico y las represalias al G-9.

A unas horas de que se venza el plazo constitucional para la aprobación del Paquete Económico del gobierno del estado para el 2022, la discusión entre las fuerzas políticas por la distribución de los recursos públicos se mantiene.


Este martes, el discurso de los diputados que integran el G-11 -integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC)- se modificó de manera radical, ya que se pronunciaron por abrir el diálogo con el G-9 -integrado por Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP)-; incluso, los integrantes del grupo parlamentario del PAN, acompañados de su dirigente estatal Dalila Morales Sandoval, presentaron su contrapropuesta para la distribución de los recursos para el 2022, cediendo en rubros como seguridad  pública y aceptando el planteamiento del Poder Ejecutivo para aumentar sólo un 2.5 por ciento las participaciones federales para los municipios.


Aunque en el discurso la postura del G-11 fue abrir el diálogo, en la práctica no se logró. Incluso, este grupo mayoritario de diputados se impuso en la dictaminación del Paquete Económico ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y logró un proyecto a su modo que se pretende votar en las próximas horas.


Pese a ello, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, minutos antes del cierre de esta edición, aseguró que había condiciones para que este miércoles se generen los acuerdos necesarios y se apruebe el dictamen desahogado en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.


El legislador panista insistió en que el presupuesto  que se pretende votar este día se integró "en beneficio de la sociedad".


No obstante, las integrantes del G-9 mantuvieron su postura de no aceptar acuerdos si se les pretende imponer ese proyecto del Paquete Económico y mientras no cesen las presiones, mediante el pago de los salarios a sus trabajadores y la remoción de los órganos legislativos que esas diputadas encabezaban hasta el domingo.

Avanza Congreso del estado en la aprobación de las leyes de ingresos

En lo que sí lograron avanzar los legisladores fue en la dictaminación de las 33 leyes de ingresos municipales en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública este mismo martes, que se esperaba fueron sometidas a votación después de las doce de la noche.


Los dictámenes  de las leyes de ingresos avalados son de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan, Temoac, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.


Al cierre de esta edición, los diputados locales habían reanudado la sesión ordinaria que inició el domingo pasado para la aprobación  de las leyes fiscales de los municipios.
Se prevé que la sesión  ordinaria se mantenga abierta para la aprobación de las leyes de ingresos que no se alcancen a validar la noche de este martes y la madrugada de hoy, así como la votación del Paquete Económico del estado.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

13,676 Posts 31,592,072 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avala TEPJF a alcalde electo de Xoxocotla
Sig. La Legislatura anterior, de las más caras del país

Hay 4479 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.