Política

Se cumplen 33 años de la desaparición de José Ramón García


Lectura 2 - 4 minutos
Se cumplen 33 años de la desaparición de José Ramón García
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se cumplen 33 años de la desaparición de José Ramón García


  • Like
  • Comentar

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHEM) exigió a las autoridades federales y estatales agotar todas las acciones para esclarecer el caso del luchador social y activista político José Ramón García Gómez, al cumplirse 33 años de su desaparición forzada.


Reconoció que, tras solicitar a  la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos la incorporación a su base de dato José Ramón García Gómez, el pasado  19 de agosto inició el expediente de búsqueda SG/CBPEM/DCAB/221/2020 y emitió fichas a través de redes sociales con los datos de la fecha de desaparición.


Detalló que también solicitó al fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas en Morelos, información respecto de carpeta de investigación iniciada por la desaparición de José Ramón García Gómez, así como nombre del ministerio público titular de la carpeta de investigación; se consultaron las fichas de identificación y búsqueda de restos óseos de larga data; se realizó búsqueda en un predio de Cuautlixco, en el municipio de Cuautla, donde hay fosas clandestinas; se solicitó información a la Fiscalía General de la República sobre si existe carpeta de investigación o averiguación previa del caso; y se solicitó colaboración a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, la CNDH y la CDHM de Morelos, sin embargo, estas acciones hasta el momento no han arrojado resultados positivos.


“A 33 años de la desaparición, el 16 de diciembre de 1988, hay que recordar que a José Ramón García Gómez lo detuvieron en Cuautla unos policías. Los agentes policiacos que lo detuvieron formaban parte del Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial, dirigido por Antonio Nogueda y al mando del comandante Apolo Bernabé Ríos García, creado por mandato del entonces Gobernador Antonio Riva Palacio López. Los tres ya fallecidos sin que se hubiese cumplido la justicia. Fue el primer desaparecido durante el gobierno de Salinas de Gortari.


“No hay lucha perdida más que la que se abandona. Al cumplirse 33 años de la desaparición forzada de José Ramón García Gómez en Morelos no olvidamos y seguimos exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables, para evitar que continúen las desapariciones de manera impune que ya eleva el número de desapariciones a más de 94 mil personas en todo el país, y un proceso de militarización de la seguridad pública que podría disparar la cantidad de desapariciones forzadas de activistas y ciudadanos.


“Recordemos que fue precisamente la lucha contra el fraude electoral del salinismo lo que originó la desaparición de José Ramón en Cuautla, Morelos. Por ello es que consideramos necesario aplicar los Principios Rectores de la ONU para la búsqueda de personas desaparecidas”, destacó.


La organización defensora de los derechos humanos afirmó que, aun cuando se han realizado algunas acciones en el caso de José Ramón, ha solicitado llevar a cabo las reuniones y mesas de trabajo con la Comisión de Búsqueda, tal como se estableció el compromiso desde hace ya varios meses, pero esa intención no se ha concretado.


E insistió: “Tratándose de un caso paradigmático, por lo que históricamente ha significado en Morelos, el caso de José Ramón García Gómez, debe ser esclarecido en todas y cada una de sus partes para llegar a la verdad de lo ocurrido y conseguir la justicia largamente pospuesta”.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,283,462 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tendrá autonomía financiera el Poder Judicial: Sánchez Zavala
Sig. Alertan a la ciudadanía contra el incremento de asaltos

Hay 6235 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.