El coordinador de los diputados priistas, Omar Guerra Melgar, acusó al PRD y PAN en el Congreso del estado de actuar en complicidad, con el fin de aprobar el dictamen de improcedencia que preparó el área jurídica del Acción Nacional y no tomar en cuenta el que preparó la Dirección Jurídica de la Cámara de diputados.
Es que el secretario general del Congreso de Morelos, Tomás Osorio Avilés, confirmó que existen dos dictámenes contrarios respecto a la solicitud de juicio político contra el gobernador, que en marzo pasado presentaron organizaciones sociales y militantes del sol azteca.
Por lo que Guerra Melgar exigió que se someta a votación el dictamen preparado por la Dirección Jurídica, el cual determina procedente el juicio político, ya que la solicitud fue fundamentada y sustentada legalmente para pasar a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
Es que el diputado local afirmó que por medio de la “compra de conciencias”, el PAN ha logrado que el PRD en el Congreso local apruebe el dictamen de improcedencia, de ahí su negativa a asistir a la reunión de la Junta Política el lunes pasado.
Lo anterior, fue reafirmado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Jorge Arizmendi García, que acusó de deshonestos a los diputados que pretenden echar abajo el juicio político, a pesar de existir elementos de procedencia, sobre todo por la crisis de seguridad que enfrenta el estado.
El coordinador de los diputados perredistas, Rabindranath Salazar Solorio, negó haber aprobado algún dictamen, de hecho dijo desconocer el contenido del preparado por la Junta Política y de Gobierno a cargo del diputado panista Luis Miguel Ramírez Romero.
“No conocemos el contenido. Pedimos se nos entregara una copia, pero no pudimos analizar el dictamen porque no hubo quórum este lunes por la inasistencia del PRI y simplemente el tema no se abordó”, dijo.
En tanto, se espera que este miércoles el tema se analice en reunión privada con los coordinadores, pues a pesar de que este martes vencía el plazo para determinar si procedía o no el juicio político, el grupo parlamentario del PRI aún busca el apoyo del Partido del Trabajo, Nueva Alianza, el Verde Ecologista e incluso del PRD, para contar con 20 votos e incoar (iniciar) el procedimiento contra el jefe del Poder Ejecutivo estatal.