Política

Piden elección transparente en sindicato de maestros


Lectura 2 - 4 minutos
Aspirantes a la dirigencia estatal del SNTE firmaron un compromiso para realizar un proceso de elección pacífico.
Aspirantes a la dirigencia estatal del SNTE firmaron un compromiso para realizar un proceso de elección pacífico.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Piden elección transparente en sindicato de maestros

Aspirantes a la dirigencia estatal del SNTE firmaron un compromiso para realizar un proceso de elección pacífico.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (2 Likes)
  • Comentar

Seis precandidatos a la dirigencia de la Sección 19 demandan un proceso interno en paz, sin injerencias externas y con “piso parejo”.

Líderes del magisterio firmaron un acuerdo y llamaron a todos los aspirantes a dirigir la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a realizar un proceso civilizado, sin injerencias externas y con “piso parejo”. Tras aclarar que los participantes en el llamado no forman una planilla única, pidieron respetar la pluralidad y la voluntad de las bases en la elección, que por primera vez será por voto universal.

Este lunes, en conferencia de prensa, seis de los precandidatos expresaron su disposición a mantener una contienda limpia, en un clima de respeto y convocaron al resto a sumarse a esta posición.

Aunque no se ha emitido la convocatoria para la renovación de la directiva seccional, ya es inminente el proceso.

Debido a la reforma laboral, la elección se llevará a cabo por primera vez por votación directa, libre y secreta de todos los sindicalizados.

En la conferencia de prensa participaron como firmantes del documento Felipe Domínguez Alarcón, Joel Espinosa Obispo, Fernando Salgado Delgado, Marco Aurelio Mares Caspeta, Oscar Engels Miranda y Felipe Cardoso Valdepeña.

Todos expresaron que se lanzó la iniciativa abierta a todas y todos los profesores que han manifestado su deseo por participar en la contienda.

Señalaron que dicho proceso debe ser civilizado, sin calumnias, agresiones y con igualdad de condiciones.

Enfatizaron que tratan de formar una planilla única sino de reconocer la pluralidad y respetar el triunfo del que resulte ganador legítimamente.

Advirtieron que desde hace décadas han trabajado por lograr una elección con votación directa y universal, que por fin se llevará a cabo a través de planillas, las cuales podrían ser conformadas de manera plural.

También exigieron a los partidos políticos, credos religiosos, autoridades gubernamentales y otros grupos a mantenerse al margen, pues no permitirán injerencias externas.

Refirieron que ya es evidente que en algunos casos hay intereses diversos que buscan intervenir y como ejemplo de ello Espinosa Obispo comentó que se han llevado a cabo desayunos y eventos cuyo costo resulta muy caro y, por otro lado, ha sido evidente que el SNTE ha sido utilizado como escalón en busca de cargos políticos en representación de partidos políticos.

Coincidieron en exponer que no se trata de señalar a nadie sino de llamar a los aspirantes, pero sobre todo a las bases, a no permitir este tipo de injerencia.

Dijeron que en caso de existir anomalías en el proceso las denunciarán con suficientes elementos.

“Consideramos que cuando antepongamos el interés colectivo de todos y la fortaleza del SNTE a la soberbia y el narcisismo personal, la base volverá a creer en sus dirigentes y en nuestra organización sindical.

“Todos somos el SNTE. Ciertamente, algunas voces y colectivos al interior del SNTE tienen una idea diferente con respecto a la relación de soberanía política sindical y cómo aplicarla para fortalecer a los trabajadores; es por ello que nuestra propuesta está encaminada con una visión estratégica de cambio, de manera coordinada, en una misma dirección hacia la unidad y la fortaleza del SNTE, con ética política en el marco de la legislación laboral y las normas estatutarias y, para su construcción, son importantes todas las opiniones y acciones de la base” abundaron.

Los seis aspirantes firmaron los siguientes compromisos: “la realización de un proceso electoral libre y civilizado, fuera de guerra sucia y difamaciones, con altura de política sindical, acorde a los nuevos tiempos y formas de elección.

Democracia sindical sin injerencias externas, sean de personajes, partidos, clero, gobernantes o dirigencias seccionales y nacionales del SNTE.

Reconocer y aceptar el triunfo de la planilla ganadora una vez concluido el proceso de elección.

Impulsar las campañas en la base: la unidad y fortaleza del SNTE, así como su identidad, equidad y transparencia.

Reconociendo nuestras posiciones políticas, unidos todos en torno al nuevo comité seccional electo, para que de esta forma transitemos colectivamente en la planeación y solución de las demandas de la base”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,815,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Busca Urióstegui cobrar predial por postes de CFE y Telmex
Sig. Auguran mayor división entre los diputados morenistas

Hay 6630 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.