Se garantiza autonomía financiera, señala el diputado.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, afirmó que el Congreso del estado dio respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cumplimiento a la sentencia emitida a favor del Poder Judicial para garantizar su autonomía financiera con base en la asignación del 4.7 por ciento del presupuesto programable del gobierno estatal.
En entrevista, informó que el martes 11 de enero, el Poder Legislativo envió un oficio a la Corte con base en un análisis que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública hizo del caso, y se determinó que el gobierno del estado sí entregó al Poder Judicial los recursos financieros correspondientes al 4.7 por ciento de su autonomía financiera en el 2021.
"La contestación fue derivado del informe que nos hizo la Comisión de Hacienda del Congreso que del gasto programable del 4.7 que le corresponde al Poder Judicial se está entregando de manera puntual. El gasto programable que correspondía era de 510 millones de pesos, sin embargo, fuero entregados 540 y tantos millones... es decir, se excedió aún y cuando hubo posteriormente una ampliación presupuestal. Se ha cumplido por parte del Ejecutivo la dotación de los recursos que marca la Constitución", apuntó Sánchez Zavala.
De la misma forma, dijo que se garantizó que el Congreso del estado vigilará que el Poder Ejecutivo asigne el presupuesto total al Judicial para este año, derivado de que no aprobaron el presupuesto de Egresos para este 2022.
"Esperemos que la Suprema Corte se dé por bien subsanado la contestaciones y de ser necesario hacer las modificaciones correspondientes", señaló.