Política

Denuncian funcionarios embestida de “actores económicos y políticos de la administración pasada”


Lectura 3 - 6 minutos
Ojeda Cárdenas y Ortiz Guarneros señalaron uso distorsionado de viejo video.
Ojeda Cárdenas y Ortiz Guarneros señalaron uso distorsionado de viejo video.
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Denuncian funcionarios embestida de “actores económicos y políticos de la administración pasada”


Ojeda Cárdenas y Ortiz Guarneros señalaron uso distorsionado de viejo video.
  • (4 Likes)
  • Comentar

Reiteran que no hay pacto con delincuentes y que video fue manipulado; achacan a los fiscales complicidad.

El comisionado de Seguridad José Ortiz Guarneros y el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas aseveraron que se ha desatado una guerra sucia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por parte de actores económicos y políticos de la administración pasada. Rechazaron las recientes versiones periodísticas sobre la supuesta protección a grupos criminales, con la publicación de supuestos videos y fotografías, así como la colocación de “narcomantas”.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios anticiparon que la próxima semana el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acudirá a la Fiscalía General de la República a iniciar una denuncia de hechos respecto a los recientes acontecimientos.

Además, dieron a conocer que el gobierno estatal pedirá que las investigaciones respecto a todos los funcionarios de todos los poderes, de cualquier nivel, sean atraídas por la Federación para llegar a fondo y deslindar responsabilidades sobre quienes sí tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Calificaron la colocación de mantas con amenazas y mensajes como un acto de cobardía para manipular la información y distraer la atención de quienes realmente han estado protegiendo a organizaciones criminales.

A decir de Ortiz Guaneros y Ojeda Cárdenas, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Fiscalía Anticorrupción (FA) han sido omisas en su función y se han prestado a dicha guerra sucia.

El secretario de Gobierno sostuvo que la FA filtró a un medio de comunicación el video que circuló esta semana, en el que supuestamente se observa cómo Raymundo Isidro Castro, alias “El Ray”, “escapaba” en el 2019 de un operativo en medio de elementos de Seguridad Pública. El comisionado sostuvo que contrario a lo que se ha informado, el gobierno de Morelos colaboró en la detención de dicha persona, aportando al gobierno federal datos de su ubicación, por lo que se llevó a cabo el operativo de su captura.

Afirmó que las multicitadas “narcomantas”, son recogidas y entregadas a la Fiscalía General del Estado para que se identifiquen huellas dactilares y se investigue su origen, pero hasta la fecha no ha habido ningún dato ni resultado al respecto.

Argumentó que estos mensajes escritos se colocan donde no hay cámaras de videovigilancia de la CES o se encuentran a larga distancia y los sujetos que las han colgado portan pasamontañas o cubrebocas y no se puede observar el rostro.

Cuestionado sobre los nombres de los actores políticos que pretenden desestabilizar el gobierno estatal, Ojeda Cárdenas dijo que no es difícil saber quiénes son, “es obvio, actores políticos de la anterior administración, donde, de acuerdo con las evidencias que existen, sí tuvieron acuerdos con la delincuencia organizada”.

Según esta versión, el video que se mostró en un medio de comunicación, en el que supuestamente se ve cómo “El Ray” escapa frente a varios elementos de la Policía Morelos, fue una filtración de la FA, a pesar de que cuando se obtuvo ese material la misma gente de esa Fiscalía les había dicho que el hombre que aparece no era el referido líder del grupo criminal.

Ortiz Guarneros sostuvo que el gobernador le ha dicho que no tiene miedo, que seguirán combatiendo a la delincuencia y que su gobierno no pactará con ningún grupo criminal. Sostuvo que jamás le ha dado una instrucción para proteger a nadie y cuando se tuvieron datos respecto al paradero de Raymundo y de otro líder de un grupo delictivo, “El Carrete”, la indicación fue que se entregara al gobierno federal, y por esa razón se realizaron los operativos de detención de ambos cabecillas.

 

El video

Respecto al reportaje que el día 13 de enero compartió el noticiero de Grupo Imagen, los funcionarios aseguraron que “las imágenes presentadas no son inéditas. De hecho, son las mismas presentadas por un periodista local desde el 13 mayo de 2019. En ese momento, por cierto, se usó el mismo video para explicar hechos distintos. Este video, pues, no es nuevo, sino reciclado y narrado a modo”.

“Durante los hechos motivo del video, había presencia de elementos de fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, es decir, federales, estatales y municipales incluyendo policías ministeriales dependientes de la FGE. La nota periodística y el material que ahí se presenta tratan de demostrar que autoridades estatales de Morelos permitieron y hasta protegieron la fuga de un objetivo prioritario en materia de seguridad. Eso es falso”.

Al dar lectura al pronunciamiento oficial, Ortiz Guarneros declaró que “en suma, el gobierno del estado de Morelos durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, siempre ha actuado de frente y tajantemente para aprehender a personas que tengan órdenes de aprehensión y desde que esta orden existe. Este gobierno no pacta con delincuentes”.

“El estado de Morelos está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado y económicos del presente, pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia intensa y duradera.

“La pinza la cierran dos fiscales locales nombrados a modo por una persona que hoy tiene, no una, sino decenas de denuncias en su contra, y que han sufrido de dilaciones tales que no pueden llamarse sino corrupción.

“Lo que es imperativo es que todos aquellos casos en los que se pretenda involucrar al gobernador o cualquiera de sus funcionarios, sean atraídos sin excepción por la Fiscalía General de la República, porque hay un problema de conflicto de interés permanente de los dos fiscales, el general del estado, y de la Fiscalía Anticorrupción, que tienen un interés directo en que no avance ninguna investigación contra el gobierno anterior y contra ellos mismos y sus aliados, y de quitar de en medio al gobernador Blanco, porque es el único que se ha negado a pactar con el crimen organizado”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,879,010 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se retomará la feria de la flor: Urióstegui
Sig. INE, con módulos abiertos aunque cambie el semáforo

Hay 6099 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.