Los módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial de elector ya no cerrarán aunque cambie el color del semáforo de riesgo por covid-19, informó la vocal ejecutiva del Registro Federal Electoral (RFE) en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, quien aseguró que se reforzarán los protocolos de salud.
Este viernes, funcionarios de alto nivel de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregaron la placa y certificados para cada módulo de atención ciudadana, al obtener el INE Morelos la recertificación en la norma ISO 9001:2015.
Esta entidad fue la segunda en obtener una certificación de este tipo en el país desde el 2018 y este viernes recibió formalmente la acreditación de recertificación. De esta manera, el estado se suma a 14 entidades del país que ya cuentan con dicho reconocimiento en este 2022.
En entrevista, la vocal del Registro Federal de Electores en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, informó que no cerrarán los módulos de atención ciudadana, independientemente de que cambie el semáforo de riesgo por la pandemia, pues su labor es esencial.
Por ello, destacó que se mantendrán los protocolos de salud y se reforzarán los filtros en los accesos para la ciudadanía en general, luego de que en los últimos días han observado resistencia por parte de ciertas personas a cumplir con disposiciones básicas como el uso de cubrebocas o el alcohol gel.
Comentó que después del período vacacional reportaron seis integrantes del personal con resultado positivo de covid-19, pero se contagiaron en el ámbito familiar, antes de retornar a las oficinas.
Hizo énfasis en que se continuará dando atención mediante citas, las cuales seguirán en curso, ya sea con personal de reposición o con los trabajadores ya existentes en cada módulo.
Por otro lado, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, indicó que ya se revisaron en total 59 mil 37 firmas recabadas en Morelos para solicitar la revocación de mandato.
Por lo tanto, se rebasaron las 44 mil 41 firmas que los promoventes debían cubrir para tal objetivo.
Además, externó que resta revisar poco más de 34 mil formatos físicos (en papel), lo cual sigue en proceso, por lo que la cifra final de apoyo podría ser mayor.
Recordó que el 4 de febrero el INE deberá emitir la convocatoria formal para la realización de dicho ejercicio de participación ciudadana.