Política

Niega juez amparo a exdirigencia del SUTPJEM


Lectura 1 - 2 minutos
Leticia Castro Balcázar
Leticia Castro Balcázar
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Niega juez amparo a exdirigencia del SUTPJEM


Leticia Castro Balcázar
  • Like
  • Comentar

Excomité se inconformó contra la negativa por parte de tribunal laboral de otorgarles la toma de nota debido a que la reelección de la dirigencia sindical no cumplió con los requisitos estatutarios.

Un juzgado de distrito negó la protección de la justicia federal al ex comité directivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de Morelos (SUTSPJEM) contra  actos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).


Dentro del expediente 447/2021, el Juzgado Cuarto de Distrito resolvió por una parte sobreseer y, por otra, negar el amparo promovido por la ex secretaria general del SUTSPJEM, Leticia Castro Balcázar, y el resto de los integrantes del ex comité, quienes se inconformaron contra el resolutivo del 20 de abril del tribunal laboral, que rechazó otorgarles la toma de nota debido a que la reelección de la dirigencia sindical no cumplió con los requisitos estatutarios.


Leticia Castro Balcázar y su comité fueron electos por primera vez como representantes sindicales en agosto de 2012 por un período de cuatro años. En 2016, la dirigente fue electa por un segundo periodo y, en 2020, con el voto sólo de los delegados se reeligió por un tercer cuatrienio.


Sin embargo, al resolver el recurso promovido por Leticia Castro ante el TECA para que se le reconociera su tercer periodo, el tribunal laboral declaró improcedente la continuación del comité directivo y sus comisiones permanentes, debido a que la reelección de Castro Balcázar no se realizó mediante asamblea general, como lo establecen los estatutos del sindicato.


La ex dirigente recurrió la determinación del TECA ante el juez de distrito, que finalmente le negó la protección de la justicia federal.

De esta manera, prevalece la legalidad de la asamblea del 11 de septiembre de 2021, mediante la cual los trabajadores agremiados eligieron a la nueva dirigencia del SUTSPJEM encabezada por  José Luis Páez Padilla como secretario general.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,600,923 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urgente, abrir el diálogo entre Poderes: Sánchez Zavala
Sig. Municipios podrán adquirir deuda

Hay 5830 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.