Los alcaldes deben entregar antes del 31 de enero sus propuestas de leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
Los ayuntamientos tendrán la autorización para refinanciar o adquirir deuda pública para favorecer a las nuevas administraciones municipales, aseguró nuevamente Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, quien explicó que para esto los alcaldes deberán entregar antes del 31 de enero sus propuestas de leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) informó que en las últimas dos semanas se reunieron con alcaldes de los municipios de la zona oriente y sur y lo harán también con los de la zona metropolitana para escuchar sus propuestas en torno a sus leyes de ingresos municipales para este 2022.
Recordó que la norma permite que los ediles, al ser nuevas administraciones, presenten sus propuestas de ley de Ingresos, a fin de que el Congreso del estado las apruebe a más tardar el 28 de febrero.
Al respecto, el legislador local afirmó que se autorizarán ajustes en las cartas catastrales, a fin de establecer cobros más equitativos en cuanto a zonas residenciales y rurales. "Nos encontramos con que en Atlatlahucan en un predio grande no tienen actualizados sus conceptos desde hace muchos años, pagando 500 pesos por grandes extensiones", expuso.
No obstante, descartó que se pretenda autorizar aumentos en el cobro de derechos, servicios e impuestos municipales.
De la misma forma, Alonso Gutiérrez rechazó que se pretenda negociar con los presidentes municipales para que desde el Congreso del estado se les favorezca en la autorización de refinanciamiento o la contratación de nueva deuda.
"Para nada, que quede muy claro: endeudamientos no. Mi voto siempre será en contra. Todo lo que quieran hacer que lo hagan en los tres años que van a ser alcalde. El llamado es a la austeridad", manifestó.