Política

Llama Cuauhtémoc Blanco a la unidad


Lectura 4 - 8 minutos
Representantes de todos los sectores de la sociedad acudieron al Centro Cultural Teopanzolco.
Representantes de todos los sectores de la sociedad acudieron al Centro Cultural Teopanzolco.
Política
Lectura 4 - 8 minutos

Llama Cuauhtémoc Blanco a la unidad


Representantes de todos los sectores de la sociedad acudieron al Centro Cultural Teopanzolco.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • (1 Like)
  • Comentar

En su mensaje a la ciudadanía con motivo de la entrega de su tercer informe de labores, el gobernador ratifica su compromiso de hacer un solo equipo por Morelos.

Al enviar un mensaje con motivo del tercer informe de gobierno, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo un llamado a la unidad y ratificó su compromiso por hacer un solo equipo por Morelos.

La tarde de este viernes, el mandatario ratificó que en su gobierno no se pacta con la delincuencia y sostuvo que mantendrá la lucha frontal por la seguridad en el estado.

La ceremonia se realizó en el auditorio Teopanzolco, ante representantes de la sociedad, alcaldes, legisladores, invitados especiales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Durante la mañana el gobernador ya había enviado el documento del informe por escrito al Congreso del estado a través de la secretaria de Hacienda Mónica Boggio Tomasaz Merino.

En su mensaje, Blanco Bravo destacó las políticas públicas que se implementaron para garantizar el bienestar de la gente durante el año 2021, alcanzando resultados positivos en todos los sectores de la población. 

Detalló que para seguir con el desarrollo del estado se crearon estrategias enfocadas en reforzar la paz, equidad, unidad, armonía, justicia social, productividad y competitividad, asimismo, se impulsaron gestiones para consolidar la reactivación económica y social. 

“En esta nueva normalidad, hemos logrado salvar vidas, proteger empleos, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Nuestra economía crece, también tenemos importantes resultados en seguridad, restablecimos la confianza en materia del regreso a clases presenciales, fortalecimos nuestro sistema de salud, garantizamos a la población el acceso a servicios prioritarios como el agua potable y redoblamos esfuerzos para consolidar el desarrollo del campo, de la cultura y el turismo”, indicó el mandatario.

Cuauhtémoc Blanco expuso que durante su administración se están cumpliendo las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, siendo el primer eje rector la paz y seguridad. 

“En Morelos trabajamos por avanzar en la recuperación de espacios públicos, a través de una planeación coordinada con los tres órdenes de gobierno, impulsando la participación ciudadana en prevención de la delincuencia; combate a la corrupción; la profesionalización de los elementos policiacos; promoción de la denuncia y el respeto a los derechos humanos”.

El jefe del Poder Ejecutivo reiteró que se mantiene el combate frontal contra la delincuencia organizada, y con las autoridades federales se han implementado tácticas para desarticular a los grupos delincuenciales.

“Los resultados han sido de alto impacto, aquí no hay intocables ni solapamos a quienes atentan contra la paz social, En Morelos, no pactamos con la delincuencia”, afirmó. 

Agradeció el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en seguridad, así como para atraer recursos y ejercer proyectos en toda la entidad.

Destacó que la prioridad en este año ha sido también la salud, con el reto que impuso en el mundo la pandemia. Resaltó que sin el respaldo de la ciudadanía no sería posible salir adelante de este reto, al que se han destinado todos los esfuerzos posibles.

El ejecutivo estatal expuso que se realizó la detención y puesta a disposición, ante las autoridades competentes, de más de 16 mil personas, gracias a la adhesión de 33 municipios a la estrategia Mando Coordinado y el trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Se decidió crear un órgano especializado denominado Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), encargado, a partir del 2022, de diseñar y ejecutar acciones para contribuir a la erradicación de las violencias contra las mujeres.

En materia de desarrollo social, con una inversión de más de tres millones 800 mil pesos por parte de Fidecomp, la Sedeso ha beneficiado 128 proyectos con capital semilla de 30 mil pesos, a través del programa “Proyectos de Desarrollo Social para la Competitividad en el Estado 2021”.

En educación resaltó que se gestionaron más de 38 millones de pesos para la compra de insumos de salud y limpieza, beneficiando a 370 mil estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria en los mil 746 centros educativos públicos de la entidad, así como a 20 mil docentes y trabajadores administrativos de los mismos niveles.

En cuanto a Salud, Blanco Bravo resaltó que la atención de la pandemia por covid-19 continúa y se invirtieron más de 79 millones de pesos para la adquisición de equipo de protección personal, el reajuste en instalaciones y la colocación de módulos de detección, capacitación, contratación y ajustes sanitarios. 

En cuanto al trabajo que ha realizado el Sistema DIF Morelos, con recurso federal se ejecutaron 209 millones 426 mil 365 pesos, “con lo que entregamos 178 mil 908 dotaciones alimentarias a la población vulnerable de los 36 municipios de la entidad”.

Banco Bravo aseguró que "por primera vez en la historia, a través del Instituto del Deporte, invertimos poco más de un millón 100 mil pesos, para premiar a 105 deportistas y 42 entrenadores morelenses que consiguieron medallas en justas nacionales e internacionales".

Respecto a las acciones de la Comisión Estatal del Agua, informó que se incorporó a más de 23 mil habitantes al servicio de agua potable y se mejoró el acceso al servicio para casi 80 mil morelenses, mediante la ejecución de 24 obras con una inversión de más de 95 millones pesos en 19 municipios.

Sobre la labor de la Secretaría de Turismo y Cultura, aseguró que hay avances importantes a pesar de la pandemia. "'Somos anfitriones de espectáculos nacionales e internacionales, muestra de ello, el Centro Cultural Teopanzolco recibió a más de 19 mil espectadores gracias a 72 presentaciones de artes escénicas, exposiciones plásticas y muestras de Arte Popular Morelense, así como la destacada participación del tenor Javier Camarena, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y la Temporada 2021-2022 de Ópera del Met de Nueva York". 

Al hablar de la función de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo el mandatario aseguró que se "hizo historia con la aplicación de la nueva reforma laboral en la entidad" .

Hizo notar los programas de apoyo para recuperar los 11 mil empleos perdidos por el impacto de la pandemia.

En materia de desarrollo agropecuario, en Morelos, según el informe, se otorgaron más de mil 600 Créditos a la Palabra con el compromiso de pagar sin algún depósito en garantía y con tasa de cero por ciento de interés.

También resaltó que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el 2021, mediante el Mando Unificado de Incendios Forestales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se atendieron  154 incidentes forestales; además se firmó un convenio interestatal con los estados que conforman la región centro de México, es decir, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México, para la prevención, detección, combate y manejo de incendios forestales. En el rubro de obras públicas, en su mensaje el Ejecutivo estatal resaltó que con  una inversión de más de 349 millones de pesos, la secretaría del ramo realizó más de 400 obras en beneficio de los habitantes del estado, en materia de salud, infraestructura carretera, seguridad, cultura, deporte y educación.

En este último sector, se rehabilitaron 391 escuelas de todos los niveles educativos a favor de más de 87 mil alumnos de Morelos. 

Mediante el Programa de Certificación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Cuauhtémoc Blanco destacó que se ha capacitado a más de dos mil operadores del transporte público a favor de las y los usuarios de este servicio.

 Por medio de la Secretaría de la Contraloría se ejecutaron 110 actos de fiscalización.

En lo que toca a la Secretaría de Hacienda, Blanco Bravo hizo notar que con el refinanciamiento de la deuda pública se disminuyó la tasa de interés, mejorando las condiciones crediticias para obtener un ahorro y eficientar recursos.

"Además, pese a las adversidades financieras, y toda vez que la actividad económica no se ha reactivado en su totalidad, mantuvimos finanzas públicas estables, aplicando medidas de control del gasto bajo los principios de austeridad y racionalidad, en aras de construir un Morelos más próspero".

Los integrantes del gabinete ofrecieron a los medios una amplia explicación de lo logrado en el tercer año de gobierno.

Crédito: Tony Rivera

 

El gobernador explicó las políticas públicas implementadas para hacer frente al reto de salud provocado por la pandemia.

Crédito: Tony Rivera

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

18,596 Posts 49,135,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Obligatoria, constancia de no inhabilitación
Sig. En Morelos el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco es cercano a la gente, escucha y atiende los rezagos sociales

Hay 6394 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.