Una parte fue enviada al penal federal de Michapa y otra se movió de los penales distritales a la cárcel de Atlacholoaya.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, dio a conocer que a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario se realizó el traslado de 166 mujeres Privadas de la Libertad, de los centros penitenciarios de Cuautla, Jojutla y del Cereso Morelos Femenil, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.
El movimiento se realizó la madrugada de este viernes, derivado del acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” con fecha del 10 de febrero del 2022, sobre la reestructuración de los penales mixtos actuales, adscritos a la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos, para operar exclusivamente como Centros Estatales de Reinserción Social.
Los traslados se realizaron en autobuses con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), elementos de la Policía Morelos, así como de seguridad y custodia del sexo femenino.
Durante estas acciones se contó con la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de garantizar y proteger en todo momento a las mujeres privadas de la libertad.
Ochenta y ocho mujeres de los centros femenil de Cuautla y Jojutla fueron trasladadas al Centro Federal de Reinserción Social número 16 (Cefereso) ubicado en carretera federal número 95 Amacuzac-Grutas de Cacahuamilpa, enel poblado de Michapa del municipio de Coatlán del Río; de igual forma 78 mujeres privadas de la libertad fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social Morelos, provenientes de Cuautla y Jojutla.