No lograron acuerdos para realizar la primera sesión de Pleno del nuevo período ordinario.
Los integrantes de la LV Legislatura lograron instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto político que mantiene fracturado al Congreso del estado desde diciembre del año pasado. Sin embargo, no han logrado ponerse de acuerdo para llevar a cabo la primera sesión de Pleno en el actual período ordinario.
Tras la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el viernes pasado, los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias acordaron instalar una mesa de diálogo entre los 20 diputados que integran el Congreso del estado.
Este domingo, los legisladores se reunieron por primera vez en Yautepec. Sin embargo, no lograron ningún acuerdo para avanzar en el rezago legislativo que arrastran desde el año pasado.
Los diputados locales buscan generar un acuerdo respecto a las modificaciones realizadas el año pasado por un grupo de 11 legisladores para remover de la Junta Política y de Gobierno a la coordinadora de la bancada de Morena, Paola Cruz Torres, y retirar de las comisiones legislativas a los legisladores del llamado G-8.
Aunque dichas modificaciones fueron anuladas el pasado 12 de enero por tres diputadas que integraban la Diputación Permanente durante el primer receso legislativo de la LV Legislatura, en dichas posiciones se centra la mesa de negociación entre los diputados.
Se prevé que este lunes o martes los legisladores se vuelvan a reunir para tomar acuerdos sobre la integración de los órganos legislativos, así como para desahogar el trabajo legislativo con el desarrollo de la primera sesión ordinaria de Pleno de éste segundo período.