En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Morelos se deslindó del caso al informar que la investigación la atrajo la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con agencias nacionales e internacionales, la hermana de Tschumi, Frédérique Santan, declaró ante la prensa helvética su deseo de que la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey, se involucre en el caso para exigir el esclarecimiento del plagio ya que han transcurrido cuatro meses sin noticias del paradero de su hermano.
Narró que su madre, que desde hace 20 años vive en Cuernavaca, se encuentra muy triste por no saber nada del paradero de Tschumi. "Mi madre va a hablar con las autoridades del estado de Morelos, va a la policía, va a la morgue, está consumida de pena, pero desgraciadamente seguimos sin saber nada", contó Santan.
Oliver Tschumi --de 49 años y padre de cuatro niños-- fue plagiado la mañana del 19 de diciembre de 2010 cuando realizaba ejercicio junto con sus perros en la zona boscosa del poblado de Ahuatepec.
Sus captores exigieron 300 mil dólares a cambio de liberarlo. La familia entregó 10 mil dólares en dos sacos a manera de adelanto y a cambio de que le dieran una prueba de vida del hombre.
Los secuestradores no volvieron a comunicarse. Los últimos cuatro meses, dijo Santan, la familia ha vivido presa "del silencio, la angustia y el miedo".
Incluso, el pasado 25 de marzo la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien o quienes proporcionen información que ayude a la localización y detención de los plagiarios, así como la ubicación del paradero del empresario suizo.
El caso en la PGR
De acuerdo con el vocero de la PGJ de Morelos, Efraín Vega Giles, la responsable de investigar el plagio es la Procuraduría General de la República que en el mes de enero de este año ejerció la facultad de atracción del caso Tschumi a petición de la Embajada Suiza en México.
También detalló que desde que la PGR atrajo la investigación, la dependencia federal no ha solicitado ninguna información ni coadyuvancia a la procuraduría morelense.