El Congreso aprobó modificaciones en 19 dictámenes para el ejercicio fiscal 2022.
El Congreso del estado aprobó la noche de este lunes modificaciones a 19 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2022. De acuerdo con la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, en dichos ajustes se contemplaron aumentos y nuevos conceptos en derechos y servicios municipales.
A unas horas de que se venciera el plazo legal, por mayoría de votos el Pleno del Congreso aprobó los dictámenes de las leyes de ingresos de: Cuautla, Huitzilac, Tetecala, Tlaquiltenango, Hueyapan, Tetela del Volcán, Tepalcingo, Jojutla, Tepoztlán, Miacatlán, Jantetelco, Yautepec, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Tlayacapan, Mazatepec y Tlaltizapán. Fue rechazada la propuesta de Zacatepec.
Aunque en la lectura de cada uno de los dictámenes sólo se conoció la versión sintetizada, fue la diputada pesedista Mirna Zavala Zúñiga quien señaló las modificaciones que afectarían la economía de los ciudadanos.
En entrevista, refirió ajustes en el cobro de alumbrado público y el predial. "Algunos municipios están haciendo la diferencia en el cobro por predio de acuerdo a la región en la que se ubique. Eso me parece que da mayor certeza a los ciudadanos por el valor de su precio. Sin embargo, es insistir en que una actualización o impuesto seguirá afectando al bolsillo del ciudadano", señaló.
Incluso, la legisladora planteó establecer una reserva en cada una de las 19 leyes de ingresos municipales aprobadas, a fin de establecer que lo recaudado por los municipios se destine a infraestructura y servicios como el alumbrado público y fomento cultural. Así mismo, que de dicho ejercicio del recurso público se informe periódicamente al Congreso del estado.
Sin embargo, dicha reserva fue rechazada por la mayoría de los 18 legisladores que en un inicio de la sesión estuvieron presentes, con la justificación de que invadía la autonomía de los municipios.