El abogado de la familia, Max Morales Martínez, informó que se han realizado 19 promociones y trámites ante las autoridades federales y del estado de Morelos, hasta ahora sin ningún éxito.
Indicó que incluso en una ocasión se pidió información a la Procuraduría General de Justicia de Morelos y “se molestaron que solicitáramos algún avance”.
Dijo que se ha requirió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que está avocando la atención del caso, pues la familia no tiene información de ninguna autoridad sobre el avance y los resultados de la investigación. Además, la embajada de Suiza en México también ha intervenido y se ha pedido a la Presidencia de la República que haga lo propio para el esclarecer el caso.
Expresó que hay decepción de las autoridades encargadas de la investigación del plagio, en virtud de que no ha fluido hacia la familia ningún tipo de información, lo que naturalmente ha generado profunda incertidumbre sobre el paradero de Oliver, si está vivo o muerto, sobre todo después del homicidio del joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más.
El abogado, entrevistado vía telefónica, manifestó que tras la detención de dos personas (en enero pasado) que habrían confesado estar implicados en el secuestro de Oliver Tschumi, no se sabe si fueron o no arraigados, cuál es su situación jurídica, si se comprobó su participación en el secuestro y lo más importante, no hay información del paradero de Oliver.
El lunes 18 de abril desde Suiza, la hermana de Tschumi, Frédérique Santan, declaró ante la prensa helvética su deseo de que la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey, se involucre en el caso para exigir al gobierno mexicano el esclarecimiento del plagio, ya que han transcurrido cuatro meses sin noticias del paradero de su hermano.